viernes, 25 de abril de 2014

digg Share on Tumblr Piezas artesanales representarán a Venezuela ante la Unesco

Foto: Archivo/Unesco región andina 2010-2011Un total de 15 piezas artesanales venezolanas participarán en el Reconocimiento de Excelencia para la Artesanía Región Andina 2013-2014 a realizarse en Ecuador en septiembre.

Esta iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) tiene como finalidad certificar la calidad y de dispositivo de comercialización que garantice la excelencia de los productos tradicionales hechos a mano y/o de productos de artesanía innovadores.

La selección de estas piezas fueron realizadas en reunión sostenida entre miembros de los Ministerio del Poder Popular para la Cultura y de Relaciones Exteriores.

El jurado calificador estuvo conformado por los antropólogos Ronny Velásquez y Julio Parada; la especialista en artesanías – Aliados Sociales Cantv,Teresa Briceño; la especialista Margarita Arria; Aracelis García presidenta del CNA y representante del Comité Nacional; el equipo de la Oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura, Katiuska Rodríguez; la directora ejecutiva del Centro de la Diversidad Cultural, Heufife Carrasco; entre otros.

Al respecto, Aracelis García, presidenta del CNA y de la Comisión Unesco Artesanía Excelencia de Americalatina Capítulo Venezuela destacó que las 15 piezas se escogieron entre un número importante de artesanos del país.

“Estuvieron presentes las ya designadas por la Unesco que tenían que ver con la innovación, calidad del producto, precio, materiales con las que está hecha la pieza y pertinencia histórica”, dijo García.

La selección de estas piezas tuvo varios criterios como por ejemplo el de Ronny Velásquez, especialista en pueblos indígenas y en específicamente sobre artesanía indígena,quien colocó unos baremos que tienen que ver con la selección, distintos a Heufife Carrasco que sabe del diseño y la artesanía contemporánea”.

En el mismo orden de ideas, Tamara Álvarez, coordinadora de promoción y difusión de eventos del CNA comentó que en esta selección existe una diversidad de técnicas en madera, tejido, cerámica que imprime la representación artesanal venezolana, “siguiendo los criterios de la Unesco como son la excelencia, la autenticidad, la innovación con un respeto al medio ambiente, y tratando que estos elementos estén presentes, siempre y cuando se respete la tradición”.


Durante el encuentro, Heufife Carrasco, directora ejecutiva de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural enfatizó que el objetivo de la reunión radica en que “desde octubre 2013, hemos trabajado en la organización del premio Unesco, Premio a la Excelencia, y estamos revisando las fichas de los artesanos y piezas para verificar información que responda al objeto que fue escogida”.

Por su parte, Yajaira Flores, responsable del sector cultura de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco informó que se reunió por décima vez el Comité Nacional convocado para impulsar el programa de reconocimiento a la Excelencia Unesco. “En esta oportunidad, estamos haciendo la revisión final de las piezas escogidas por el jurado nacional que nos representarán en Cuenca- Ecuador, en septiembre”, aseveró Flores.

Finalmente, Porfirio Pestana, secretario general de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco expresó que se hizo la revisión final de estas piezas para que “no sufran ningún tipo de rechazo por detalles de falta de información del historial de las piezas”.
Mppc Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario