miércoles, 23 de abril de 2014

digg Share on Tumblr Consulta Nacional por la Calidad Educativa comienza este miércoles



Este miércoles 23 de abril, el Ministerio del Poder Popular para la Educación dará inicio a la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, un amplio debate en el que podrán participar todos los sectores nacionales, con el propósito de definir los ejes fundamentales que regirán el sistema educativo venezolano durante los próximos años.

La Consulta -que se realizará en cinco meses- llegará a 29.000 instituciones públicas y privadas de toda la nación. Participan 600.000 maestros y más de siete millones de estudiantes de los Simoncitos, escuelas primarias, liceos y también especialistas de las escuelas de educación de las universidades.

consulta_nac_por_la_calidad_educativa01pn1398183522El debate estará basado en 10 grandes temas de los cuales surgirán tres ejes centrales para mejorar la educación venezolana: El Plan Educativo de los próximos 10 años, las bases para el Currículo Nacional e instrumentos legales derivados de la Ley Orgánica de Educación.

El ministro de Educación, Héctor Rodríguez ha reiterado que todo el país está llamado a participar en esta consulta abierta, plural, democrática que busca establecer consenso en la sociedad sobre la formación de los niños y adolescentes.

“No hay excusa para no participar, nos interesa escuchar las opiniones de todos”, afirmó Rodríguez este lunes.

“Vamos a hacer un esfuerzo gigantesco para que todos los sectores opinen lo que tengan que opinar. Si hay alguna crítica, la escucharemos con respeto y corregiremos con humildad como nos toca hacer”, sostuvo en un reciente encuentro con periodistas que cubren la fuente educativa en Venezuela.

El ministro destacó que a la par de esta consulta se continuará con la construcción de la infraestructura escolar, formación de maestros y la entrega de 30.000 computadoras semanales, como parte del Proyecto Canaima Educativo que ha dotado con estas mini portátiles a más de 3,1 millones de niños venezolanos.

Método de consulta


Como fase previa al debate que inicia este miércoles, el Ejecutivo Nacional ya ha realizado encuentros con maestros y directores de todas las escuelas del país, con estudiantes de educación media, con autores de la Colección Bicentenaria y periodistas de los medios de comunicación públicos y privados.

Luego de esta fase, el Ministerio aplicará en las escuelas el instrumento que va a dirigir la consulta, el cual está integrado por 10 temas: perfil de los egresados, ejes integradores y áreas de aprendizaje, organización y cultura escolar, desempeño institucional, prácticas de supervisión, carrera profesional, vinculación de los centros con la comunidad, participación de las familias en la gestión escolar, así como la educación y el trabajo.

La consulta tendrá dos fases fundamentales: la concentrada y la ampliada. La primera se aplica en las 29.000 instituciones, y la segunda, se realizará en paralelo con la implementación de encuestas en lugares públicos, vía telefónica, por correo electrónico y a través de la página web consultacalidadeducativa.me.gob.ve.

Para aplicar la consulta en las escuelas primarias, se le pedirá a las niñas y niños que dibujen cómo quieren que sea su escuela, y en el caso de los estudiantes de mayor edad, se les preguntará sobre temas como la infraestructura, los horarios de clase y cómo evalúan la dinámica escolar, precisó una nota de prensa del Ministerio de Educación.

Como parte del proceso también se realizarán congresos municipales, luego congresos estadales y finalmente el congreso pedagógico nacional que cerrará el debate.

Se prevé que en septiembre se den a conocer al país los primeros resultados de la gran consulta nacional.
Prensa AVN
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario