sábado, 26 de abril de 2014

Pueblo larense celebró en las calles registro de la comuna 600 del país

Marcha de Comunas1

Con una movilización por las calles de Barquisimeto, en el estado Lara, este viernes 25 de abril el pueblo revolucionario celebró el registro de la comuna Luchadores de la Patria Bolívar y Chávez, número 600 del país, la cual pertenece al municipio Iribarren de la entidad crepuscular.

La celebración inició con una concentración en la plaza La Mora. Allí, cientos de comuneros y comuneras de la entidad se preparaban para iniciar la marcha, que celebró también que el pasado 1 de abril, con el registro de esta organización, se alcanzaron las 100 comunas en Lara, entidad con mayor cantidad a la fecha.

 
La comuna, conformada por los consejos comunales Las Playitas, Toroy, Las Plazuelas, Santa Inés, Mapararí, Sarage, La Escalera y La Ceiba, tiene como principal potencial las tierras fértiles para la producción agrícola y reservas forestales.

Durante la movilización, David Mejías, representante de la ciudad productiva Guerrera Ana Soto, espacio recuperado por la Revolución para la dignificación del pueblo larense, manifestó el compromiso del poder popular para la construcción del proyecto bolivariano.

“Aunque el gobernador del estado Lara (Henry Falcón) le dio la espalda al proceso revolucionario, el pueblo se identifica con el proceso. Por tal motivo no descansaremos en nuestra lucha en la conformación de las comunas”, señaló.

 
Por su parte, Senobia Pastran, vocera de la comuna socialista La Espada de Bolívar –también larense- hizo un llamado a las organizaciones comunales de todo el país para que se conformen como comunas y se integren en la defensa de la “patria comunal”.

Blanca Muñoz, representante de la Comuna Socialista 4 de Febrero, resaltó la importancia de la organización como comunas, pues considera que es desde allí donde “se construyen los sueños de un pueblo”.

Además, Muñoz consideró la importancia de la organización de comunas, espacio que para ella “representa todo, representa al poder popular”, lo que mejora la realidad de las comunidades. “Para que desarrollemos y llevemos a cabo proyectos que mejoran nuestra calidad de vida, la vida de un pueblo luchador”, añadió.

 
Para el registro, las comunas deben haber elaborado previamente su carta fundacional, la misma será aprobada en elecciones con la participación de al menos el 15% del padrón electoral de la comunidad.

En dicha carta se debe indicar ubicación y nombre de la comuna, ámbito geográfico, declaración de principios, censo poblacional, diagnóstico de problemáticas y potencialidades y un programa político estratégico que señale líneas de acción a corto, mediano y largo plazo.

Apoyo a las instituciones, rechazo a la mentira

 
Entre las paradas de la movilización, destaca la Defensoría del Pueblo, donde voceros y voceras del poder popular de la parroquia Humocaro Alto del Municipio Moran entregaron un comunicado en el cual rechazaban las constantes denuncias de la oposición sobre la ilegitimidad de las comunas.

Flor Moreno, vocera del poder popular, señaló al respecto: “Estamos viviendo una situación de impugnación de procesos legítimos en asamblea de ciudadanos y ciudadanas como lo expresa la Ley de las Comunas y la Ley de los Consejos Comunales”.

Iris Rodil, Defensora del Pueblo, reiteró “la disponibilidad de los espacios de trabajo abiertos a cualquier planteamiento que el poder popular tenga ante las situaciones acaecidas”, a la vez que puso a la disposición del pueblo ese espacio “para caminar y trabajar en conjunto hacia el nuevo Estado comunal”.

Ya en la sede de la Gobernación, representantes de la comuna El Maizal reiteraron su rechazo ante las acusaciones que Henri Falcón hizo durante la primera mesa de diálogo con el Ejecutivo Nacional el pasado 10 de marzo, cuando aseguró que este fundo se encontraba improductivo.

Ante esto, los voceros de El Maizal instaron a Falcón a que se acerque a las comunidades y vea el trabajo que día a día hacen los comuneros y comuneras.

La siguiente parada fue en la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal), donde los voceros y voceras del poder popular del municipio Torres entregaron un documento en respaldo al equipo del Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales y sus entes adscritos, en el cual resaltaban el esfuerzo que en conjunto se ha realizado para la consolidación de las 100 comunas registradas.

 
Los comuneros y comuneras continuaron hasta la sede de la Fiscalía, donde consignaron una denuncia respecto a ataques sufridos en la Casa de la Cultura del municipio Palavecino el pasado sábado 19 de abril.

Sergio Reuman, vocero de ese colectivo cultural, explicó en qué consistieron los ataques: “Destrozaron la infraestructura, nuestros instrumentos musicales, nuestros libros, los cuales son nuestras herramientas principales de trabajo”.

Igualmente, destacó que este espacio fue “rescatado por el poder popular”, a la vez que exigió que se haga justicia con los culpables del hecho.

En la sede de la alcaldía del municipio Iribarren -que dirige Alfredo Ramos, representante municipal de la oposición-, representantes del poder comunal entregaron un comunicado exigiendo la aplicación de la Ley de Planificación Pública basada en los artículos 1, 2, 4, 5, 5.5, 5.10 y 39.

En dichos artículos, se menciona la inclusión de las comunas en el Consejo de Planificación Municipal, ante lo cual los comuneros y comuneras exigen a alcaldes y gobernadores a atender al pueblo según sus necesidades diagnosticadas.

 
Por último, la marcha se dirigió hasta la plaza de la justica. Allí, el ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza, entregó los certificados a las comunas Luchadores El Peñón de los Cayones, Sueños del Campesino, Estrella del Futuro, Sectores Unidos y Hermes Chávez, todas de la entidad larense.

Además, el titular de Comunas reiteró la importancia de la organización comunal como base de la búsqueda de la Revolución Bolivariana de construir una nueva forma de gobierno.

Para el cierre de la fiesta comunera se desarrollaron diversos actos culturales y musicales, entre los que destacó la participación de la agrupación Los Mestizos Comunales.

Texto: Monika Ramírez Safonacc Lara / Evicmar Aguilar Fundacomunal Lara

Fotos: Evicmar Aguilar Fundacomunal Lara
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario