lunes, 23 de abril de 2012

Docentes participan en Jornadas de Formación para la Diversidad Funcional

En el marco de la transformación de la modalidad de Educación Especial, arrancó este lunes el primer ciclo de Jornadas de Formación para la Diversidad Funcional, organizado por la Zona Educativa, en las instalaciones del Centro Bolivariano de Atención al Niño Especial Larense (Cebanel), ubicado en la urbanización Patarata de Barquisimeto. 

Estudiantes que integran la coral del plantel derrocharon talento
Liliana Ojeda, coordinadora de Educación Especial, expresó que estos preparatorios se extenderán por 5 días cumpliendo un período de trabajo de 40 horas en total; tiempo en el que se impartirán cursos de formación permanente en alteraciones de la conducta y autismo, dirigidos a personal de los diferentes niveles del sistema educativo.

"Uno de los tópicos más importantes es la sensibilización y la formación de los profesionales de los otros niveles, donde van a estar ubicados los niños con diversidad funcional que serán incluidos a partir del próximo año escolar en los diferentes simoncitos, escuelas primarias, liceos y escuelas técnicas robinsonianas", destacó 

Educadoras de todos los municipios participan hasta el viernes
  Aseveró que al ser dichos temas los más demandados por el colectivo, el viceministerio para la Articulación de las Personas con Discapacidad, dirigido por el profesor Conrado Rovero, propuso un adiestramiento a nivel nacional con asesores cubanos especialistas en estas áreas, siendo los asignados a esta entidad, Maribel Raya y Roberto Soler.

Detalló que los participantes para esta primera oleada fueron seleccionados por los coordinadores porque ya poseen esa sensibilidad con la diversidad funcional, provenientes de los 9 municipios de la región; asimismo, indicó que los mismos tendrán la misión de multiplicar la información recibida en sus planteles.

La directora del ente educativo, Gisela Cañizález, manifestó que la transformación tiene las mejores intenciones, la cual arranca debido a lo reflejado en las misiones José Gregorio Hernández y Vivienda Venezuela, que detectaron una gran cantidad de niños y adolescentes con diversidad funcional sin estar escolarizados.

"Toda esta transformación lo que va a llevar es a mejorar la calidad de la educación en esta modalidad. Nosotros tenemos el Plan Nacional Simón Bolívar y éste nos habla de la suprema felicidad social; es lo que pretende este cambio", concluyó Cañizález.
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