domingo, 10 de noviembre de 2013

Empresarios venezolanos tienen las tasas de ganancias más elevadas del planeta

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Jesús Faría, integrante de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), destacó que los empresarios venezolanos tienen las tasas de ganancia más elevadas de todo el planeta.

_mg_9875ft1378839597

Afirmó que las acciones económicas tomadas por el Gobierno buscan combatir ese comportamiento especulativo que se arrastra en el país desde los años 80 y se ha venido acentuando, y enfrentar “las roscas y mafias que colocan precios con ganancias exorbitantes”.

A la par, está la intención de tender hacia una transformación de raíz del modelo económico, que deje atrás una economía rentista y dependiente de las importaciones y del exterior en materia tecnológica, para desarrollar el aparato productivo a favor de las grandes mayorías, de manera que “ya no sea la especulación, el robo y la usura lo que sirva de guía y estímulo, sino el trabajo”.

En el programa Diálogo Con transmitido este domingo por la televisora privada Televen, Faría indicó que ese esquema anterior, insostenible, es heredado de gobiernos que siempre desarrollaron sus políticas en función de los intereses de la burguesía.

“Los responsables de la crisis antes y de las manifestaciones inflacionarias especulativas ahora son los mismos: esos grandes grupos económicos”, puntualizó el también economista. “La conducta generalizada del empresariado venezolano ha sido expoliar el país, llevarse las divisas, colocar los precios a los máximos niveles”.

Esta semana, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció una ofensiva para luchar contra la guerra económica de la derecha. Esas actuaciones incluyen un plan intenso de fiscalización en comercios, la revisión del funcionamiento de los precios en el país, así como la profundización de los controles en materia cambiaria.

Faría añadió que el esfuerzo del Gobierno por controlar los precios busca proteger al pueblo para que el componente especulativo de la ganancia no lo golpee fuertemente.

Además, sostuvo que la raíz del enfrentamiento de la derecha contra el Gobierno es la disputa por la renta, pues los opositores pretenden beneficiar a los grandes intereses del pasado.

El diputado criticó a la patronal Fedecámaras por pretender que el Estado no aplique regulaciones. “Sin regulación en Venezuela sería imposible vivir en condiciones de dignidad. Volveríamos al modelo del Fondo Monetario Internacional (FMI), manifestó.

“Ellos plantean liberación de precios, de importaciones, de tasas de interés. El reino de las grandes corporaciones. No lo vamos a hacer porque tenemos una responsabilidad y compromiso con el pueblo”, añadió.

Del mismo modo, reconoció que existen empresarios que sí invierten y admiten que hay un nuevo modelo, cuyo objetivo “no es la ganancia ni el saqueo de nuestras riquezas, sino servir al pueblo”.

Por eso, resaltó las políticas del Gobierno de acercamiento al sector privado, promoviendo esencialmente fuentes de financiamiento.

“No me molesta el sector privado, pero si el sector privado está diseñado para atacar al pueblo, no es compatible. Estamos interesados en el desarrollo del sector privado, para que genere empleo, ingresos, bienestar”, afirmó. “Pero no están haciendo eso sino aplicando una política de guerra económica para tumbar este Gobierno”.

Revisión

Faría hizo referencia a la revisión que realiza el Gobierno a la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), ente que en el país autoriza la moneda extranjera que requieren los diversos sectores, dada la existencia de un control de cambio desde 2003.

“Estamos revisando Cadivi porque se han generado deformaciones terribles desde el punto de vista ético. El poder económico hace uso de sus recursos para corromper al sector estatal y sobre la base de ese mecanismo, obtiene mayores recursos que se convierte en más poder. No podemos seguir permitiendo eso”, indicó el parlamentario.

En ese sentido, destacó la importancia de la Ley Habilitante solicitada por el Presidente para poder legislar en materia de corrupción y la intención de transformar el país “para ir al Estado popular”.

Asimismo, el parlamentario sostuvo que las fallas de abastecimiento que se han observado en el país obedecen al aumento del consumo, gracias a una política gubernamental de mejorar los salarios; a un aparato productivo muy atrasado, un problema de hace décadas; y las compras compulsivas, resultado del estímulo de un terror psicológico a través de los medios.

Por otro lado, el diputado psuvista destacó los resultados óptimos que han registrado empresas nacionalizadas, como la telefónica Cantv y el Banco de Venezuela, aunque admitió que en otras “no nos ha ido bien”. “Pero el balance general es positivo”, señaló.

“Nuestro gran desafío es impulsar el desarrollo sobre la base del trabajo, de la productividad y el rendimiento”, comentó.
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario