miércoles, 10 de octubre de 2012

Votos de pueblos indígenas fueron determinantes para triunfo de Chávez en Bolívar


El masivo respaldo de los 65.000 pobladores de origen indígena del estado Bolívar fue determinante para el triunfo en esta entidad de Hugo Chávez Frías en las elecciones presidenciales del pasado domingo, sostuvo Yaritza Aray, diputada indígena ante el Parlamento de Bolívar.

En esta entidad el candidato de la revolución obtuvo 382.664 votos (53,64% del total), mientras que Henrique Capriles obtuvo 324.992 (45,55%). 
En una rueda de prensa ofrecida en compañía de autoridades de la Federación Indígena de Bolívar (Fieb), organización que agrupa a movimientos sociales de los 18 pueblos originarios de la entidad, la diputada Aray, del pueblo kariña, señaló que en muchas mesas de votación ubicadas en zonas con alta población indígena Chávez ganó hasta con 99% de los votos, contra 1% de su principal adversario.

"El pueblo indígena ha vuelto a dar su apoyo a Hugo Chávez y con sus votos logró la victoria en municipios como Gran Sabana, Sifontes, Sucre, Cedeño y Angostura, donde la derecha intentó muchas veces crear división y odio hacia el proceso bolivariano", dijo Aray.
Destacó el caso del municipio Sucre, donde más de 900 indígenas de pequeños caseríos en el Alto Caura viajaron durante dos días por río y tierra para llegar a los centros de votación y apoyar el líder de la Revolución Bolivariana.

Explicó que el masivo apoyo de la población originaria al Presidente reelecto nace de que "este ha sido el único Mandatario que ha reconocido nuestros derechos, nos ha dado participación en la construcción del país y atiende y se identifica con nuestra raza, como ningún otro Presidente lo había hecho".

La parlamentaria indígena explicó que Chávez fue el único en reconocer el derecho de los pueblos originarios a tener la titularidad legal de las tierras ocupadas ancestralmente, por lo que hasta la fecha ha entregado varios títulos y documentos a comunidades en varios estados del país.

"La continuidad de esta regularización de tierras es un proceso que ha tenido sus altibajos, pero los indígenas entendemos la necesidad de que continúe la Revolución Bolivariana", agregó.

Indicó que como parte de la próxima celebración del Día de la Resistencia Indígena, este viernes 12, los 18 pueblos originarios del estado Bolívar realizarán actividades para ratificar su adhesión al proceso que lideriza Chávez y su respaldo a las políticas sociales, políticas y económicas que ha emprendido a favor del pueblo venezolano.

Prensa YVKE
Share:
Ubicacion: Cedeño, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario