jueves, 4 de octubre de 2012

Salerno:Chávez es el único que se ha preocupado por el ambiente


El candidato socialista Hugo Chávez es el único aspirante a la Presidencia que incluyó una propuesta distinta de desarrollo en materia ambiental en su programa de gobierno, resaltó este jueves la viceministra para América del Norte y experta ambientalista, Claudia Salerno.

El quinto objetivo del Programa de la Patria 2013-2019 del aspirante socialista plantea contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, punto que ha sido muy cuestionado y burlado por el candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski.

Durante su participación en el programa Toda Venezuela, que transmiteVenezolana de Televisión, Salerno destacó que esta propuesta tiene un componente ecologista y económico que, tal como consideró, lo hace interesante, innovador y revolucionario.
"Lo que lo hace innovador es esa intrínseca vinculación que Chávez hace ante el desarrollo económico, social, ambiental y la preservación del medio ambiente", expresó y precisó que casi 20% del Programa de la Patria tiene una responsabilidad ambiental y social. "Además, esa responsabilidad ambiental como un desarrollo distinto está regado por todo el proyecto", comentó.

Salerno detalló que el quinto objetivo del proyecto está vinculado con los puntos dos y tres: este último habla de Venezuela como una potencia energética y ecológica. "Ningún país está mejor plantado que el nuestro para realizar una propuesta como esta al mundo", destacó.

Explicó que el candidato de la revolución está planteando un nuevo modelo de desarrollo económico, el cual no puede ser como lo plantea Capriles, quien "es apropiador y destructor de los recursos naturales".

Agregó que el aspirante a la reelección plantea un modelo de desarrollo que respete y cambie profundamente la relación del hombre con la naturaleza, en su entorno y cómo utiliza los recursos naturales, incluyendo el petróleo. "No puede ser una potencia energética y no ser social y humana", indicó.

La viceministra para América del Norte consideró que cuando Capriles Radonskise burla del quinto objetivo no lo está haciendo contra el programa de Chávez, está "pateando todo el componente ambiental, no sólo está retrocediendo en lo que se ha avanzado en Venezuela sino que echando a un lado más de 30 años de compromisos internacionales en esta materia".

En la propuesta de gobierno de la derecha sólo se hace referencia al cambio climático, pero sobre la parte institucional, es decir, "habla de fortalecer la Comisión Nacional de Cambio Climático. Sin embargo, esta institución no existe", manifestó.

Expectativa internacional

En contraste, el quinto objetivo planteado por el presidente Chávez en su programa de gobierno ha generado una gran expectativa no sólo nacional sino también internacional. Por ello, en noviembre venidero, cuando Venezuela acuda a la Conferencia de las Partes de Cambio Climático, que será en Doha, Qatar, todos los países del mundo estarán atentos a su presentación en detalle.

"El gran reto del siglo XXI para la humanidad es encontrar una manera en la cual los países y los seres humanos puedan lograr un desarrollo de manera que sea compatible con los recursos limitados que hay sobre el planeta", expresó.

Recordó que este es un tema del que se han apropiado grandes líderes y el presidente Chávez desde que asistió a Copenhague, en 2009, se convirtió y ha sido reconocido como uno de los líderes de la batalla por la reforma del modelo de desarrollo.

"Él (Chávez) de alguna manera pone en blanco y negro en el programa de la patria su compromiso con un desarrollo distinto, que respete la vida y busque una solución", ratificó Salerno.

Prensa YVKE
Share:
Ubicacion: Cedeño, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario