miércoles, 17 de diciembre de 2014

Cuba y EEUU restablecen relaciones diplomáticas


Publicado: 17/12/2014

Cuba y Estados Unidos acordaron restablecer relaciones diplomáticas, rotas desde hace 53 años.

La normalización de las relaciones se logró tras negociaciones entre ambas partes, anunció el presidente cubano, Raúl Castro.

Las negociaciones entre ambas partes incluyeron la liberación de los héroes cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, presos en EEUU desde 1998; y del agente estadounidense Alan Gross, detenido en Cuba desde 2009.

“Esta decisión del presidente Obama merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo, quiero reconocer el apoyo del Papa al mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos yal gobierno de Canadá”, expresó a través de un mensaje televisado el presidente Raúl Castro.

“Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, eso no quiere decir que lo principal se haya resuelto, el bloqueo económico debe cesar”.

“Exhorto al gobierno de los Estados Unidos a remover los obstáculos que impiden el vínculo entre nuestros pueblos (…) en particular lo relativo a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones”, exclamó Raúl Castro al asegurar “debemos aprender a convivir con nuestras diferencias”.

El presidente Barack Obama habló con el presidente cubano Raúl Castro sobre la normalización de las relaciones diplomáticas plenas entre los antagonistas de muchos años.

Altos funcionarios del gobierno estadounidenses afirmaron que los dos líderes hablaron el martes por teléfono durante más de 45 minutos, en lo que constituye el primer diálogo sustancial entre líderes estadounidenses y cubanos dede 1961.

En relación a la liberación a los antiterroristas cubanos informó que este miércoles arribaron a La Habana Gerardo Hernández, Ramón Labaniño y Antonio Guerrero.

“La alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo que se movilizó con ese objetivo se extienden a los cientos de Gobiernos solidarios, parlamentos, organizaciones e instituciones que durante estos 16 años reclamaron e hicieron esfuerzos para su liberación”.

En horas de la mañana La Habana liberó al espía estadounidense Alan Gross, sentenciado por la justicia local a 15 años de cárcel por encabezar un sigiloso proyecto para introducir satélites de forma ilegal a Cuba.

Poco después René González, uno de los cinco héroes antiterrorista cubanos liberado en 2011 tras cumplir 15 años de prisión en EE.UU., anunciaba en su cuenta en la red social Twitter que la Oficina de Prisiones Federales cambió la fecha de salida de sus tres compañeros que aún permanecen encarcelados para este 17 de diciembre.

René González, Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, fueron detenidos en 1998 en la ciudad de Miami, Estados Unidos, por dar seguimiento a grupos extremistas que organizaban y financiaban acciones violentas contra Cuba.

Los dos primeros ya están en libertad, tras haber cumplido sus condenas.

Los cinco Héroes Cubanos están libres

Los tres cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, del grupo de los Cinco Héroes, fueron liberados este miércoles por el Gobierno de Estados Unidos, luego de permanecer injustamente encarcelados en ese país hace 16 años por su lucha antiterrorista.

Los luchadores conocidos como Los Cinco, González Sehwerert, Guerrero, Hernández y Labañino, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami, donde evitaron acciones terroristas contra el pueblo cubano e incluso contra el mismo pueblo de Estados Unidos.

La información difundida en diversos medios de comunicación, fue confirmada por René González a través de su cuenta en Twitter, @rene4the5, en la que publicó la fecha de salida de los luchadores sociales, ofrecida por la Oficina de Prisiones Federales de Estados Unidos.

“#VOLVIERON”, escribió en un mensaje González.

Pese a que durante los juicios no se presentó ninguna prueba que los inculpara, estos hombres fueron acusados por el Gobierno estadounidense de conspiración y espionaje por lo que se les impusieron duras sentencias que incluyeron hasta cadenas perpetuas.

Previo a la liberación de Guerrero, Hernández y Labañino, ya habían sido puestos en libertad Fernando González y Sehwerert, tras cumplir sus condenas.

La liberación de los cubanos ocurre horas después de conocerse de la entrega por parte del Gobierno de Cuba, por razones humanitarias, de Alan Gross, contratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), detenido en la isla caribeña desde 2009 por actos contra la soberanía de la nación.


Obama reconoce fracaso de bloqueo de EEUU contra Cuba



- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció el fracaso del bloqueo económico, financiero y comercial de ese país contra Cuba, que data de hace más de medio siglo.

Durante una alocución en la que habló sobre la normalización de las relaciones con la isla caribeña, Obama anunció el "fin" de una política hacia Cuba que es 'obsoleta" y "ha fracasado durante décadas".

Desde la Casa Blanca, el mandatario afirmó que solicitará al Congreso de su país el levantamiento del bloqueo, que ha causado pérdidas a Cuba por más de un billón de dólares, además de daños a nivel de salud, alimentación, entre otros, que ha obligado a la isla a establecer políticas en pro del bienestar de la población.

"El bloqueo no ha sido efectivo. Vamos a comprometer al Congreso a un diálogo honesto y serio para levantar el bloqueo", manifestó.

Cuba y EEUU decidieron restablecer sus relaciones tras negociaciones de alto nivel que contó con el apoyo de El Vaticano y Canadá. Este diálogo incluyó una llamada telefónica entre Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, realizada este martes.

El mandatario señaló que el restablecimiento de relaciones contempla la apertura de embajadas en Washington y La Habana en los próximos meses.

Asimismo, la medida incluye la flexibilización de las restricciones a los viajes y el comercio entre Estados Unidos y Cuba.

El diálogo entre ambas partes promovió la liberación de los héroes cubanos que aún permanecían en cárceles de EEUU: Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero; y el agente estadounidense, preso en Cuba desde 2009, Alan Gross.

El bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba ha sido condenado durante 23 oportunidades en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La última votación se llevó a cabo en octubre pasado, con un resultado de 188 países a favor del fin de la medida, dos votos en contra (Israel y EEUU) y tres abstenciones (Palau, Islas Marshall y Micronesia).

Además, el paso que da Washington actualmente hacia Cuba, se da en medio del fortalecimiento de los procesos de integración de América Latina, donde se han creado organismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), esta última incluye a todos los países de América, excepto EEUU y Canadá.
 
Minci Prensa 
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario