jueves, 2 de mayo de 2013

Participarán comunidades que promueven la tradición Velorio de Cruz de Mayo entre versos y oraciones larenses

El festejo con devotos, cantores y músicos que entonarán décimas tendrá lugar en los espacios del Museo Alejandro Otero este viernes 3 de mayo, a partir de las 3 de la tarde con el evento Cruz de Mayo, la alegría del pueblo entre versos y oraciones.

Muestra de Velorio larense.

Durante este evento, rezos, cantos, décimas y melodías acompañarán esta fiesta de la Cruz de Mayo, en la que fieles, vecinos y diversos colectivosdel Municipio Libertador y de los estados Miranda y Vargas visitarán el MAO para compartir y acompañar esta tradicional actividad.

En esta Muestra de Velorio larense, que se lleva a cabo en diversos pueblos y caceríos del estado occidental, se viste la Cruz y los asistentes encienden velas envueltos en un profundo misticismo ya que es un ritual religioso en el que se pagan promesas relacionadas con el cultivo del campo y la salud.


Durante esta ceremonia la décima se convierte en una forma musical que recoge elementos estilísticos propios del canto larense, entre ellos la polifonía a dos voces, acompañados por el cuatro, requinto y otros instrumentos utilizados por los músicos larenses. A la décima también la acompañan los tonos y la salve a la Cruz. En esta oportunidad participarán cultores, músicos y cantores con larga trayectoria en esta tradición.

Desde el día jueves, desde las 9 am, comenzarán las actividades entorno a esta festividad venezolana con el Taller Cruz de Mayo, que estará a cargo de Milagros Finol, en el que los participantes conocerán el rito mediante el que se viste a la Cruz.

En este contexto de celebración, el próximo lunes 6 de mayo, se llevará a cabo –en alianza con el Museo Boliviano- una ponencia sobre la Sistematización del Proyecto Cruz de Mayo, la alegría del pueblo entre versos y oraciones, a la que asistirán Isabel Ortiz, cultora de la comunidad d Bruzual, Magaly Delfín y María Rengifo, por el MAO, y los fotógrafosparticipantes de este proyecto: Manuel Lima y Bernardo Suárez.

Los participantes de esta fiesta a la Cruz volverán a reunirse el venidero26 de mayo, cuando se llevará a cabo el Velorio de la Cruz de Mayo en la comunidad de Bruzual, en El Valle, rodeado de décimas.

¡Usted puede acercarse a esta tradición que refleja nuestra identidad en diferentes fechas! Esta es otra iniciativa del Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. 


Prensa Fundación Museos Nacionales
Share:
Ubicacion: Lara, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario