lunes, 29 de abril de 2013

CNE y organizaciones políticas instalarán este lunes mesa técnica de auditoría

Este lunes 29 de abril, el Consejo Nacional Electoral (CNE) instalará con las organizaciones políticas la mesa técnica para llevar a cabo la segunda fase de auditoría de verificación ciudadana, cuya ampliación fue aprobada por el Poder Electoral el pasado 18 de abril.

En cadena nacional transmitida este sábado, la presidenta del órgano comicial, Tibisay Lucena, recordó que esta decisión se corresponde con una serie de eventos que ocurrieron incluso antes de los comicios del pasado 14 de abril, como la solicitud de otras garantías por parte del comando antichavista, que representa a Henrique Capriles Radonski, que fueron sumadas al resto de las auditorías y que ya forman parte integral del sistema electoral.

En ese momento solicitaron la incorporación de un testigo por candidato en la sala de transmisión del sistema de información al elector, la inclusión de un testigo en la sala de contingencia de miembros de mesa, y una nueva auditoría a la memoria removible con datos de la máquina de votación. Todas estas peticiones fueron aprobadas.

"Estas garantías adicionales, incluyendo la nueva auditoría que mencionamos, suman un total de 18 procesos de auditoría, que ahora son desconocidas y silenciadas, con ese desconocimiento se busca lesionar el proceso electoral, aludiendo a temas que ya fueron revisados y certificados por sus propios técnicos, tal como lo demuestran unas actas que son de conocimiento público", enfatizó Lucena.

Luego de que el CNE emitiera el boletín oficial de los resultados electorales, con tendencia irreversible, que dieron como ganador a Nicolás Maduro con 50,78% de los votos, Capriles ofreció unas declaraciones en las que se negó a reconocer su derrota y el miércoles 17 de abril entregó una solicitud formal que fue analizada por el CNE, institución que pudo constatar la imposibilidad de aprobarla en los términos planteados, ya que no está previstos en el ordenamiento jurídico.

Por ello, el Poder Electoral propuso a los interesados la ampliación de la única auditoría que restaba y Capriles mostró su conformidad con esta decisión.

"No obstante, en sus posteriores declaraciones públicas y las de sus voceros dijo que lo aprobado ya no era suficiente y que ahora habría que desarrollar una revisión del proceso electoral distinta a la decidida. Se manipuló para generar falsas expectativas con el procedimiento, incluso haciendo ver que la consecuencia de la verificación ampliada afectaría el resultado electoral", precisó Lucena este sábado.

Revisión en avance

En cumplimiento del cronograma para el proceso de auditoría, mañana se instalará la mencionada mesa técnica, mientras que el 30 de abril se hará el sorteo para seleccionar la muestra de cajas de resguardo que no se auditó el 14 de abril, cuando se revisó el 54% de estas.

Por su parte, la organización del material a auditar se hará del 2 al 5 de mayo y la acreditación del personal será el 3 de mayo. En paralelo se realizará la selección y capacitación de los equipos de auditores, que se llevará a cabo del 30 de abril al 2 de mayo.

Lucena precisó que el primer ciclo de esta fase de auditoría de verificación ciudadana se hará del 6 al 15 de mayo; el segundo ciclo se efectuará del 16 al 25 de mayo; y el tercer ciclo del 26 de mayo al 4 de junio.

Asimismo, se procurará auditar diariamente la mayor cantidad de mesas de acuerdo a la capacidad instalada en el Galpón de Mariches, cuyos espacios se han acondicionado y donde ya se encuentran las cajas de resguardo, siguiendo los protocolos acostumbrados, a fin de garantizar su realización en el menor tiempo posible.

"La auditoría se llevará a cabo con el equipo auditor de la Universidad Central de Venezuela, que ha acompañado nuestros procesos desde hace muchos años", precisó Lucena.

En este proceso participará 24 auditores, 60 asistentes de auditoría externos, 60 asistentes del CNE, 6 coordinadores externos, 12 coordinadores del CNE y 30 técnicos de las organizaciones políticas.


Agencia Venezolana de Noticias Prensa 
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario