martes, 30 de abril de 2013

Técnicos realizan sorteo de mesas de votación que se auditarán el 6 de mayo

Representantes y técnicos de partidos políticos realizan la mañana de este martes el sorteo de la muestra de mesas que se auditarán en la ampliación de la segunda fase de la verificación ciudadana que comenzará el lunes 6 de mayo y que se extenderá hasta el 4 de junio.
Esa revisión se realiza por petición del comando de campaña antichavista, que desconoce los resultados electorales del 14 de abril, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en los cuales resultó ganador el candidato socialista Nicolás Maduro Moros, con 50,61% de los votos.

La oposición insiste en desconocer el resultado y solicitó una nueva revisión al sistema de votación.

El CNE aprobó ampliar la segunda fase de la auditoría que restaba por hacer para demostrar el funcionamiento de la plataforma: la de Verificación Ciudadana, en la cual los miembros de mesa, los electores y los testigos de todos los partidos contrastan los datos de las actas de escrutinio emitidos por las máquinas de votación con los comprobantes de voto depositados en las cajas de resguardo, antes llamados urnas de votación.

Tal como lo establece la ley, esta prueba se realizó el mismo domingo de la elección sobre 54% de las máquinas. Luego, el 18 de abril, se repitió sobre 0,5% de los equipos. En ambos casos el resultado fue de "error cero" 

Resta entonces cumplir con la revisión del 46% restante, solicitado por el comando opositor, cuyos voceros anunciaron luego que se retirarían de la prueba al alegar que no se revisaba lo que pedían.

A pesar de esto, el CNE continuó con el proceso de ampliación de auditoría que ya venía andando y es así como este martes técnicos de los partidos políticos participantes de la elección del 14 de abril sortean la muestra de 46% de las mesas que resta por verificar.

Este martes también se realizará la selección y capacitación de los equipos de auditores. La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, anunció el sábado pasado que en la revisión participarán 24 auditores, 60 asistentes de auditoría externos, 60 asistentes del CNE, seis coordinadores externos, 12 coordinadores del CNE y 30 técnicos de organizaciones políticas.


PRENSA AGENCIA VENEZOLANA DE NOTICIAS  
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario