domingo, 28 de abril de 2013

Salud de niños fue prioridad para Chávez (+Video)



“Cuando estábamos comenzando el gobierno, un día nos encontramos a una niña que padecía de cardiopatía congénita, la trasladamos a Cuba para que fuese operada pero ya era muy tarde, la niña murió. A mí me tocó darle la noticia al presidente Chávez de que la pequeña había fallecido. Cuando se lo dije nos pusimos a llorar juntos. Ese día nació la idea del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa. Él (Chávez) me dijo: ‘No quiero que un niño más de la Patria muera”.

Así lo expresó el canciller de la República, Elías Jaua, el pasado 12 de marzo durante el homenaje en capilla ardiente realizado al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías.

Este, como muchos otros, representa uno de los grandes logros y obras emblemáticas que ha tenido la Revolución liderizada por el presidente Hugo Chávez y que nació por la necesidad del pueblo venezolano. El centro se rige con valores y principios establecidos en la Constitución Bolivariana al elevar la salud al rango de derecho fundamental.

El Hospital Cardiológico Infantil nace como respuesta del Gobierno a la creciente demanda de pacientes entre 0 y 18 años de edad venezolanos, latinoamericanos y caribeños que sufren de alguna afección en el corazón y que requiere de un tratamiento quirúrgico.

Isabel Iturria, médica y directora de este centro de salud, explicó que “hoy en día este hospital es el más grande del continente especializado en cardiopatías congénitas o adquiridas en la población infantil. Este hecho nos lleva a desarrollar una dinámica de mayor compromiso interno y externo tanto en el ámbito nacional como en el internacional”.

FUNCIONAMIENTO Y ESTRUCTURA

“El socialismo es humanismo”, así lo define Iturria haciendo referencia al principal valor que caracteriza al Cardiológico Infantil.

Este lugar fue inaugurado el 20 de agosto del año 2006 y sus acciones son regidas bajo los valores culturales de solidaridad humana, calidad integral, compromiso, honradez, confidencialidad, respeto, humildad y una atención médica de calidad.

“Cuando comenzó la construcción de este espacio, el presidente Chávez estuvo siguiendo muy de cerca lo que se estaba haciendo, desde la colocación de cada bloque, cabilla y equipos hasta el contacto con cada uno de los trabajadores que iba a desempeñarse en este lugar”, explicó la galena.

El centro cuenta con 142 camas de hospitalización, 33 de cuidados intensivos, cuatro quirófanos, 30 consultorios, personal médico, técnico y administrativo especializado.

También ofrece archivos de imágenes y estudios especializados, así como equipamiento, mobiliario y dos unidades de hemodinamia, que es aquella parte de la cardiología que se encarga del estudio anatómico y funcional del corazón.

“Aparte del equipamiento, nosotros ofrecemos atender de manera integral las cardiopatías congénitas y adquiridas en niñas, niños y adolescentes, garantizando calidad y gratuidad, basada en fundamentos científicos, tecnológicos, sociales y humanos que permitan su correcto diagnóstico, tratamiento y rehabilitación”, indicó Iturria.

“Aquí los niños tienen atención gratuita y eso no solo incluye la operación. Sino que además le suministramos los medicamentos, alimentos, pijamas, materiales, exámenes y todo lo que el pequeño pueda requerir.

Esta es una de esas obras que el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez soñó, pensó, ejecutó con mucho empeño y luego recorrió cada piso, pasillo y rincón, convirtiéndose en una oportunidad de vida para los más pequeños, puntualizó la vocera.

_____________

Iturria: después de la Cuarta República tuvimos un vuelco

En materia de salud ha habido transformaciones radicales. Veníamos de una legislación en la Cuarta República que iba rumbo a la privatización de la salud y de la seguridad social, dijo Isabel Iturria.

“En la Cuarta República solo 7% de los niños que nacían con cardiopatías congénitas eran operados, quedando excluido el 93% de los casos con este tipo de afecciones. Estas largas colas terminaban convirtiéndose en las listas de espera de la muerte porque no había la posibilidad de brindarles atención”, dijo.

El tema de los costos de la cirugía cardiovascular pediátrica era en esa época un problema porque eran muy elevados, dijo la vocera al tiempo que refirió que los insumos son muy costosos y complejos lo que dificultaba que en los hospitales públicos trataran esta afección.

“En la Cuarta República la salud era un negocio, hoy en día es un compromiso de solidaridad, vida y de verdadera intervención de nuestros pueblos. En nuestro país se realizan alrededor de 2 mil intervenciones anuales dentro del sector público”, explicó.

El número de intervenciones que se hicieron en la Cuarta República y las que se hicieron y se continúan haciendo dentro de la gestión del Gobierno Bolivariano y Revolucionario. “Tuvimos un vuelco total”, aseguró la funcionaria.ADM

___________

Cardiológico Infantil líder en cirugías

Un total de 7 mil 637 cirugías del corazón en infantes se han registrado hasta el mes de enero de este año desde que se fundó el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa.

“Este centro hospitalario transformó de una manera drástica y radical lo que es a atención de los niños, niñas y adolescentes con cardiopatía congénita”, recordó Isabel Iturria, directora del centro.

El lugar ha brindado asistencia a ciudadanos de Gambia, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Dominicana y demás naciones integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Caribe, gracias a los acuerdos de cooperación bilateral establecidos por el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías.

“Aquí han ingresado pacientes de otros lugares del mundo que han visto en este hospital la oportunidad de vida para esos pequeños con alguna afección en el corazón y que antes no tenían opción para acercarse a la salud ni tenían la oportunidad de acceder a una operación del corazón”, indicó la galena.

INGRESO POR REFERENCIA

El modo de ingreso al hospital es a través de una red de referencia que conforman diversos hospitales públicos ubicados a lo largo del territorio nacional y que se enlazan con este centro de salud.

Entre los hospitales venezolanos incorporados a este red están el Hospital Universitario de Los Andes (Mérida); Universitario de Maracaibo; Antonio María Pineda y el Hospital Arcardio, ambos ubicados en Barquisimeto; Ruiz y Páez (Ciudad Bolívar); Universitario de Caracas y José Manuel de Los Ríos, conocido como hospital de niños.

También se incluyen en esta red Fundacardín cuya sede se encuentra en el Hospital Militar de Caracas; Hospital Central de San Cristóbal; Centro Cardiovascular Oriental, ubicado en Maturín; Hospital Central de Maracay; Van Grieken de Coro y la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera de Valencia.

“En estos centros se pueden hacer hasta cirugías de complejidad intermedia. En caso de que la demanda de pacientes sea muy alta en la región o el nivel de complejidad de la cirugía sea muy alta, ellos hacen la referencia al Hospital Cardiológico y nosotros contactamos a los representantes del paciente”, dijo la vocera.

Explicó que la manera de referencia es por medio de una base electrónica y un registro de datos que se encuentra en la página web de este hospital.

El médico tratante del paciente hace la referencia y lo registra en la red, explica Iturria. “Eso llega en tiempo real a este centro. Los pacientes los vamos llamando de manera progresiva según la condición de salud de cada uno de esos niños. No es por orden de llegada sino por las características de la patología de cada paciente”, manifestó. En el Cardiológico se han hecho cirugías de cualquier clase y con éxito, dijo.

“El Presidente siempre nos decía que había que poner atención a los números y que las matemáticas eran la base de la solución de muchos problemas. De acuerdo con eso, se puede denotar claramente el éxito que ha tenido la Revolución Bolivariana, indicó. ADM

_____________

Residencias y emisora son muestra de atención integral

El Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa cuenta con residencias hospitalarias para albergar al padre o representante que acompaña al niño o niña antes, durante y después de la cirugía.

El lugar cuenta con 79 habitaciones con dos literas cada una para el descanso.

“Este lugar es muestra de la atención integral. Aquí acogemos a las familias del niño que vengan del interior del país o del extranjero. En este espacio le hacemos la estadía más amena en un momento tan complicado como una cirugía a corazón abierto”, dijo Iturria.

RADIO COMUNITARIA 83.9 FM

La directora del centro explicó que cuentan con una emisora comunitaria 89.3 FM, que tiene cobertura desde Caricuao hasta el centro de la ciudad.

La radio cuenta con una programación orientada a temas de promoción de salud y calidad de vida, que permitirá un acercamiento real con las comunidades.

Asimismo, la funcionaria añadió que las organizaciones sociales y comités de salud de las zonas adyacentes, junto al personal médico y los pacientes, intervienen en el diseño y elaboración de la programación que se transmite en la emisora.


Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario