martes, 26 de febrero de 2013

Ingobernabilidad en Italia pasa factura a la economía española


Jornada de vértigo en las bolsas europeas apenas conocerse la imposibilidad de formar gobierno en Italia, tras los resultados que dejaban prácticamente empatados a Pier Luigi Bersani de la coalición de centroizquierda y al exprimer ministro Silvio Berlusconi. El IBEX 35, el principal indicador bursátil español, remontaba este martes hasta los 412 puntos básicos. Una meteórica escalada desde los 361 puntos con los que cerraba el lunes en la tarde, lo que disparó todas las alarmas en el gobierno de España.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, abogaba por la formación de un gobierno estable en Italia y subrayaba que “lo bueno para Italia es bueno para España y viceversa”, en una clara alusión a las consecuencias que podrían sentirse en España en caso de mantenerse la inestabilidad política en su vecino, aunque se ha mostrado confiado en que el efecto contagio sea produzca a corto plazo.

Con mayor contundencia irrumpían en los medios de comunicación las declaraciones del canciller español, José Manuel García Margallo, quien ha dejado manifiesta su “extraordinaria preocupación” por los resultados electorales italianos que, a su juicio, deja claro que los partidos tradicionales europeos son incapaces de capitalizar las demandas de sus votantes. “Es un salto hacia ninguna parte que no augura consecuencias buenas para nadie, ni para Italia ni para el resto de Europa”, ha rematado el canciller español.

La evolución de los principales indicadores europeos daba la razón al canciller español y es que la noticia de una Italia ingobernable arrastraba a las bolsas europeas hacia los números rojos. Como es de prever la Bolsa de Milán encabezaba las pérdidas sobre los 4%. Lo que ha obligado a las autoridades bursátiles italianas a prohibir las llamadas operaciones en corto sobre el banco Intesa San Paolo que se desplomaba, justo cuando el tesoro italiana debía pagar 60% más de interesas por la colocación de letras a seis meses.

En las pérdidas le seguían Madrid que a mediodía dejaba el techo de los 8 mil puntos y cedía un 2,8%, París caía un 2,3%, Fráncfort retrocedía un 1,9% y Londres perdía un 1,4%. Los temores asociados a la inestabilidad de la moneda común han sido de tal calado que hasta el propio presidente del parlamento europeo, Martin Schulz, ha advertido este martes sobre una nueva “crisis del euro” y ha pedido dialogo a las fuerzas políticas italianas.




Prensa LA RADIO DEL SUR
Share:
Ubicacion: España

0 Comentarios:

Publicar un comentario