martes, 26 de febrero de 2013

Argentina denuncia ante la ONU a Reino Unido por enviar armamento nuclear a las Islas Malvinas


En declaraciones para La Radio del Sur, la periodista argentina, Stella Calloni indicó que el secretario de Relaciones Exteriores de la República Argentina ante la Conferencia de Desarme de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Eduardo Zuain acusó este lunes al Reino Unido de transportar en submarinos armamento nuclear a las Islas Malvinas.
“En los últimos meses han estado llegando barcos con misiles aprobados por Gran Bretaña, en la cual transportan helicópteros con el fin de llevarlos a una base militar ubicada en Mount Pleasant en la isla Soledad, este centro militar ya está dentro del mapa de las bases de la OTAN en el Atlántico Sur, por eso es un peligro enorme para América Latina”, explicó la comunicadora.

De igual manera señaló que el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe -conocido como Tratado de Tlatelolco- es un acuerdo internacional que establece la desnuclearización del territorio de América Latina y el Caribe y que entró en vigencia el 25 de abril de 1969 del cual Reino Unido no lo ha cumplido.

La comunicadora aseveró que las Malvinas se han convertido en una de las zonas más militarizadas del mundo.

Indicó que el Reino Unido tiene desplegados en el archipiélago unos 1.500 efectivos militares, sobre una población civil de 3 mil, “es una ocupación militar muy fuerte y además Gran Bretaña ha expresado en los últimos tiempos sus intenciones de avanzar hacia al Antártida como por ejemplo los países de Argentina y Chile hay mucha preocupación, ya que los misiles que tienen en las bases militares alcanzan más allá de Brasil“, especificó.

Calloni aseguró que el armamento nuclear que maneja Reino Unido viola todos los tratados internacionales que establecen que esta zona debería estar desnuclearizada y no hay nadie que los detenga.

Manifestó que hasta los momentos el Reino Unido no ha enviado ninguna información al Gobierno de Argentina sobre el desplazamiento de submarinos que pueden llevar armamento nuclear a la base militar.

Asimismo, agregó que en el archipiélago, el Reino Unido mantiene un centro de comando y control que puede monitorear todo el tráfico aéreo y naval de Argentina, “además tienen contacto directo con la cuarta flota de Estados Unidos, con el objetivo de amenazar toda América del Sur”.

La periodista destacó que Argentina tiene todo el derecho de exigir una aclaración al Gobierno Británico, “el cual está violando la propia Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que insta a las dos partes a negociar sobre este conflicto, además de buscar una negociación para el tema de la descolonización, ya que Gran Bretaña mantiene su ocupación desde 1833 contra la voluntad del propio pueblo argentino del cual ha poblado el lugar con un grupo británicos”.

Las Islas Malvinas se encuentran en poder de Gran Bretaña desde 1833 y el archipiélago es considerado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una de los 17 enclaves coloniales que todavía existen en el mundo.

Prensa Radio del Sur.
Share:
Ubicacion: Argentina

0 Comentarios:

Publicar un comentario