martes, 26 de febrero de 2013

Colombia: Caficultores denuncian represión contra movilización pacífica


En declaraciones para La Radio del Sur, el secretario general del Partido Comunista de Colombia en Tolima, Nelson Lombana denunció que varios caficultores resultaron heridos, en el primer día del paro nacional del gremio contra la política cafetera del Gobierno de Juan Manuel Santos.
Aseguró que el lunes los campesinos desarrollaban una protesta de manera pacífica y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) agredió a los marchistas y a medios nacionales que estaban presentes

Lombana señaló que el Gobierno de Santos no ha dado una respuesta adecuada a sus peticiones, incluidas el control de precios de los abonos e insecticidas y freno a procesos de embargo.

Lombana aseveró que en el país existe un terrorismo de Estado, la proliferación de paramilitarismo y “los bombardeos indiscriminados que comúnmente viene desarrollando las fuerzas militares para sustentar las enorme cantidad de dinero que recibe de los EE.UU. y a través de la agencia de la CIA que tiene sus tentáculos clavados en distintas regiones de Colombia, estas son las razones por las cuales el pueblo cafeteros hoy esta en pie de lucha”.

El secretario general del Partido Comunista de Colombia indicó que este martes continúa el paro nacional iniciada por el gremio de caficultores que reclaman reivindicaciones sociales y mejor calidad de vida.
Señaló que la protesta se esta dando en 13 Departamentos del país suramericano, las cuales son entidades que producen la mayor cantidad café.

“El paro nacional se genera por los bajos precios como por ejemplo una carga de café en promedio para colocar al vendedor cuesta 670 mil pesos y el campesino la está vendiendo a 490 mil pesos lo que significa que esta producción una perdida. Gracias a los políticas de la federación nacional de cafeteros los fertilizantes que en otro tiempos comenzaron regalándolos, ahora los precios se dispararon y eso genera al pequeño y mediano caficultor una dificultad en dquirir el producto para fertilizar sus cultivos”, explicó.

De igual manera agregó que en el país existe una profunda preocupación por la política neoliberal que ha venido desarrollando “el presidente Juan Manuel Santos obedeciendo al pie de la letra los mandatos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los acuerdos de Estados Unidos, las cuales buscan entregar las tierras productivas a las multinacionales y transnacionales, con el fin de explotar y sacar las riquezas para dejar al país y los departamentos en un desierto”.

Exhortó al Gobierno a que de las garantías para continuar con las protestas pacíficas, “ya que está dentro de la Constitución Nacional la posibilidad del pueblo pronunciarse sobre hechos aberrantes”.

El sector cafetero demanda medidas que garanticen su subsistencia y la seguridad agraria del país. Los cultivadores del grano enfrentan la peor crisis de las últimas décadas. La producción pasó de ser 50% del valor de las exportaciones de la nación neogranadina, a mediados de los ochenta, a representar menos del 4%.

En 2012, el precio interno bajó 40% y la cotización internacional descendió 33% durante el último lustro. Aproximadamente 600.000 familias están a merced de esta crisis.

La lista de demandas también incluye el refinanciamiento de la deuda cafetera, con un período de gracia de cuatro años, además de un subsidio para los costos de los insumos agrícolas.

PRENSA La Radio del Sur.
Share:
Ubicacion: Colombia

0 Comentarios:

Publicar un comentario