martes, 26 de febrero de 2013

CNE presentó proyecto de digitalización del registro civil venezolano


El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó este martes el proyecto de digitalización del archivo histórico del registro civil venezolano, que abarcará inicialmente unas 17 millones de actas de nacimiento, defunción y matrimonio emitidas desde 1990, precisó la rectora principal del ente comicial y presidenta de la Comisión de Registro Civil, Sandra Oblitas.
Apuntó que este plan será el primer paso en la construcción del Sistema Nacional de Registro Civil, y permitirá al Estado contar con una herramienta importante para la toma de decisiones y a los ciudadanos acceder sólo a través de un computador a documentos registrales con valor legal.

Estos 17 millones de actas reúnen 43% de los actos registrales, detalló. "Es un hecho importantísimo de cara a la vida cotidiana que va a permitir tener un insumo y una fuente de información planteada de manera absolutamente diferente, ágil y moderna", destacó Oblitas en el acto transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Los libros contentivos de estas actas fueron trasladados a un gran centro de digitalización y digitación con el acompañamiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), dado que se trata de documentos de alta sensibilidad y seguridad de Estado.

La rectora señaló que el Sistema Nacional de Registro Civil concentrará información veraz y segura que estará a disposición de todos los venezolanos. Sobre la fecha de activación de este nuevo sistema, dijo que han querido ser cautelosos en ese sentido, y puntualizó que se trata de optimizar un registro que se remonta a 1873 y ahora se colocará a la vanguardia de la tecnología, "lo que requiere certeza y confianza".

"El Poder Electoral ha sido pionero en la aplicación de tecnologías de información y comunicación. Lo ha puesto a prueba en materia electoral y ahora pone esa experiencia en este gran desafío: la construcción de un sistema nacional de registro civil", destacó Oblitas.

Añadió que el inicio de este proceso de digitalización marca un hito en la construcción de un proyecto de registro civil inclusivo, que apunta a garantizar el derecho humano a la identidad, y recordó que sólo luego de haber sidos reconocidos por el Estado, los ciudadanos pueden tener acceso al resto de los derechos políticos, culturales, sociales, económicos, etc.

Por su parte, el director general de la Oficina Nacional de Registro Civil, Alejandro Herrera, comentó que el objetivo del proyecto es digitalizar, digitar y certificar los registros de las actas del estado civil de las personas, lo que pasa por diseñar la infraestructura tecnológica y la arquitectura de software que van a permitir gestionar estos grandes volúmenes de datos.

De esta manera, se convertirá en digital información que hoy es analógica, y se podrá ofrecer a los ciudadanos un servicio más ágil en materia de trámites referentes a la emisión de actas.

Cronograma para elecciones municipales avanza según lo establecido


El cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para los comicios municipales del 14 de julio en Venezuela avanza con normalidad, de acuerdo con lo previsto, destacó este martes la vicepresidenta del órgano comicial,Sandra Oblitas.

La también presidenta de la Comisión de Registro Civil ofreció la información durante la presentación del proyecto de digitalización del archivo histórico del registro civil, que abarcará este año unos 17 millones de actas de nacimiento, defunción y matrimonio emitidas desde 1990, que representan 43% de los actos registrales.

Precisó que contemplan establecer seis centros de digitalización en esta primera fase, en Caracas, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, Anzoátegui y Bolívar.

Este proceso de digitalización es el primer paso en la construcción del Sistema Nacional de Registro Civil. Permitirá al Estado contar con una herramienta importante para la toma de decisiones y a los ciudadanos acceder sólo a través de un computador a documentos registrales con valor legal.

"Es un hecho importantísimo para la vida cotidiana, que va a permitir tener un insumo y una fuente de información planteada de manera absolutamente diferente, ágil y moderna", destacó Oblitas en el acto, que transmitió Venezolana de Televisión.
 YVKE Y AVN Prensa 
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario