martes, 15 de enero de 2013

Fuerza Bolivariana Magisterial propondrá reglamento de ejercicio profesional docente

El presidente de Sinafum, Orlando Pérez, indicó que definiría aspectos sobre el ingreso, la promoción y el ascenso de las trabajadoras y los trabajadores de la educación, para su “estabilidad definitiva”


A propósito de que enero se considera el mes del educador, porque hoy se celebra el Día del Maestro, la Fuerza Bolivariana Magisterial presentará una propuesta de reglamento del ejercicio profesional docente.

El profesor Orlando Pérez, presidente del Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), indicó que el proyecto es discutido por una comisión que trabaja en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Educación. Asimismo, recordó que fue la misma Fuerza Bolivariana Magisterial la que hace dos años presentó la Ley del Ejercicio Profesional Docente.

“Estamos hablando del ingreso, la promoción y el ascenso para la estabilidad definitiva de las trabajadoras y los trabajadores de la educación”, apuntó el también vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST).

Pérez acotó que esa “estabilidad definitiva” le urge al gremio que representa, “aún cuando en el mes de enero hay respuesta para los 50 mil vacantes” que existen, gracias al desempeño que se hizo hace unos ocho meses, el cual permitirá darle la titularidad a muchas y muchos docentes, e iniciar la evaluación del desempeño de unos 6 mil u 8 mil TSU, para también tengan su estabilidad definitiva.

PARTICIPACIÓN PERMANENTE

Otros aspecto que la Fuerza Bolivariana Magisterial considera de suma importancia destacar en el mes del Educador, según el profesor Orlando Pérez, es la participación permanente de la comunidad educativa en la construcción de una propuesta curricular que avance directamente hacia el socialismo que se quiere construir desde la equidad, la igual y la justicia.

“Nosotros decimos, que a través de Resolución 058 que está en Gaceta, debemos potenciar encuentros pedagógicos estadales, parroquiales y municipales, con base en la realidad de cada escuela y su comunidad, porque vamos a entregarle una propuesta al Presidente de la República, la Vicepresidencia y el Ministerio del Poder Popular para la Educación, sobre cómo creemos nosotros que debe ser la escuela en los próximos seis años”, indicó.

Y añadió: “Estamos hablando de una escuela que debe alejarse del fordismo, del fraccionamiento del saber y el conocimiento, de no preparar al hombre de manera integral sino para que ejecute un solo trabajo”.

En este sentido, complemento, “hablamos de la escuela unificada; creemos que es el momento de dar el salto cualitativo en materia educativa, más allá de los textos escolares y la Canaima. Es necesario que el magisterio inicie el debate sobre la ética y la moral”.

TRANSFORMACIÓN A FONDO

Luego del triunfo del presidente Chávez en las elecciones del pasado 7 de octubre, y el de su equipo en las elecciones regionales del 16 de diciembre, el cual ganó 20 de las 23 gobernaciones del país, la dirección nacional de la fuerza bolivariana magisterial docente considera que es necesario articular la política educativa entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) y las gobernadoras y los gobernadoras, sobre la base de los cinco ejes estratégicos del II Plan Socialista de la Nación 2013-2019.

El profesor Orlando Pérez destacó que en los momentos coyunturales que vive el país, la educación cumple un rol fundamental y su articulación entre gobernantes regionales y el MPPS traerá como consecuencia una propuesta en materia curricular, que propiciará la transformación a fondo de la educación venezolana.

CELEBRACIÓN FAMILIAR

El 26 de enero, Sinafum realizará una actividad especial para sus agremiadas y agremiados, así como para sus hijas e sus hijos, en Instituto Nacional para la Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret), antigua casa sindical de El Paraíso.

“Con una fiesta infantil haremos un recate de los valores y los juegos tradicionales, como el trompo y las carreras de saco. El magisterio caraqueño celebrara su día junto con sus hijas e hijos. Actividades similares las vamos a hacer en en Miranda y Vargas”, detalló Orlando Pérez.

T/ Alexander Escorche Caña
F/ Loel Henríquez
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario