martes, 28 de agosto de 2012

Venezuela es referencia mundial en seguridad industrial

Industria petrolera cuenta con certificación de confiabilidad en sus procesos 
 

Los niveles de seguridad dentro de PDVSA son significativos, al punto que empresas reaseguradoras internacionales dan a la industria nacional como referencia al ser la única petrolera en el mundo con la mayor cantidad de profesionales en el área de higiene ocupacional

Todos los procesos dentro de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) se encuentran certificados desde el punto de vista de la confiabilidad, de la integridad de los equipos para que funcionen dentro de los parámetros, informó el director ejecutivo de Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional, Ángel Esteban, en el programa De Frente, que transmitió este lunes Venezolana de Televisión. “Todos y cada uno de los equipos están certificados así como los elementos y componentes que forman parte del sistema de control”, dijo Esteban, con 36 años de trayectoria dentro del sector petrolero. Explicó que cada proceso dentro de la industria petrolera cuenta con varios protocolos de seguridad: “Las capas de seguridad en cada proceso vienen dadas por los sistemas de protección del sistema, por la supervisión, por los sistemas de medición, de flujo, de temperatura, las capas de protección y seguridad que también se implementan y sirven de barrera a la hora que se presente una irregularidad y se pueda activar de inmediato un control para lograr detener la desviación que se esté presentando”.

El Director Ejecutivo de Seguridad Industrial indicó que en las refinerías venezolanas tienen monitoreo permanente para detectar la concentración de gases y otros elementos en las más de 57 mil instalaciones que posee la industria petrolera. En el caso de las esferas de gas, son revisadas permanentemente y sometidas a mantenimientos preventivos, que incluyen la medición del espesor de la esfera, determinar la existencia de corrosión, así como los parámetros de flujo, presión y temperatura.


Los niveles de seguridad dentro de PDVSA son significativos, al punto que empresas reaseguradoras internacionales dan a la industria nacional como referencia al ser la única petrolera en el mundo con la mayor cantidad de profesionales en el área de higiene ocupacional. Señaló que un equipo multidisciplinario constituido por expertos será el encargado de determinar la causa del evento ocurrido el pasado sábado, cuando en la refinería Amuay del Centro de Refinación Paraguaná (CRP) una fuga de gas encontró un punto de ignición y generó una explosión.

Vieja PDVSA manejó altos índices de mortalidad

El Director Ejecutivo de Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional precisó que PDVSA Socialista logró disminuir en 43% el índice de mortalidad entre los años 2004 y 2011, en relación con la gestión de la vieja PDVSA, entre 1997 y 2002. Esteban indicó que la vieja PDVSA dejó como legado significativos inventarios en el área de mantenimiento: “Garantizo, como responsable de la seguridad y que me ha tocado trabajar de la mano con el equipo y de procesos de la refinería, que se hace un esfuerzo inmenso y estamos trabajando porque los inventarios de mantenimiento que nos dejaron fueron enormes, la industria se estaba cayendo a pedazos y gracias a que llegó la Revolución hemos levantado y estamos mejorando estos procesos, incluso en esa refinería hoy en día se utiliza tecnología avanzada de materiales que tienen hasta titanio para darle la protección adecuada”.

También durante la denominada meritocracia, durante los años 1979 a 2004 ocurrieron 333 fatalidades. Recordó que durante la gestión de la vieja PDVSA dos tanques se incendiaron en diferentes oportunidades, además también hubo en la década de los 70 un accidente en una planta que ocasionó pérdidas por más de un millón de dólares.
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario