lunes, 27 de agosto de 2012

Investigación en Amuay anuncia Chávez


El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció el inicio de una “profunda investigación” de las explosiones e incendios en la refinería de Amuay, en el estado Falcón, que dejaron 39 fallecidos durante la madrugada de ayer
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció el inicio de una “profunda investigación” de las explosiones e incendios en la refinería de Amuay, en el estado Falcón, que dejaron 39 fallecidos durante la madrugada de ayer.

“He ordenado una investigación profunda sobre estos hechos, sobre sus causas y además hay que determinar bien causas, efectos y tomar las acciones que haya que tomar”, indicó en un contacto telefónico transmitido por VTV.

Asimismo, expresó su solidaridad con los familiares de los fallecidos, con el pueblo falconiano y con las autoridades que han prestado sus servicios para impedir consecuencias mayores.

“Hago un llamado a mantener la calma, a que enfrentemos la tragedia como nosotros los venezolanos lo sabemos hacer. Nosotros somos los hijos del hombre de las dificultades, así que debemos sobreponernos a la situación para que sigamos con el espíritu de batalla hacia la construcción de la patria buena”, manifestó .

En este sentido, decretó tres días de duelo nacional por los fallecidos. Por lo que la Bandera Nacional permanecerá enarbolada a media asta en edificios públicos y se prohiben festividades y celebraciones en la Administración Pública

Chávez hizo un reconocimiento a los trabajadores que estaban de guardia y que atendieron la emergencia desde el primer momento, al cuerpo de bomberos y “a ese pueblo que se activó para resolver la situación”, señaló.

39 FALLECIDOS AL CIERRE DE LA NOCHE

El vicepresidente Elías Jaua fue quien dio la información oficial sobre el saldo de la explosión.

En 26 se estableció antes del mediodío la cifra de fallecidos, pero pasada las 8 de la noche anunció que 39 cuerpos habían sido recuperados entre los escombros.

18 de las víctimas eran efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), 15 civiles y 6 aún no está identificados acotó durante una transmisión de VTV desde Amuay.

Indicó que el fuego había sido controlado tanto en la esfera de oleofinas de la refinería, como en una de las tuberías donde se había reportado una combustión.

También señaló que se hará un conjunto de reuniones con los voceros del Poder Popular de las comunidades para garantizar la seguridad en el sector. También atenderán las indemnizaciones a los comerciantes afectados.

Asimismo, Jaua garantizó la adecuada atención médica a los heridos, así como el suministro de combustibles en el mercado.

18 EFECTIVOS DE LA GNB ENTRE VÍCTIMAS

La lista del personal militar fue suministrada a través de la cuenta oficial en Twitter de la FANB.

Para las 10:30 am, la lista incluía a 13 personas, entre ellos el capitán Kelvin Moreno Medina, el sargento ayudante Gilberto Arrieche Bello, el sargento mayor Giovanny Rafael Cordero y los sargentos mayores de 3ra. Sandro Morles Castillo y Martínez Jimenez.

También perecieron el sargento primero Jhon Deyber Ramos y los sargentos segundos Jairo Atencio Atencio, Jonner Blanco Sandoval, Buitriago Villamizar, Alonzo Romero, Meléndez González, Elvis Canelo Gutiérrez y Arturo Sánchez, indica la publicación de @FANBOficial.

Fiscalía abre investigación

El Ministerio Público designó a la directora de Asesoría Técnico Científica e Investigaciones de la institución, Rocío Gásperi, y al fiscal 63° nacional, Jimmy Goite, para investigar la explosión que se produjo en la madrugada de ayer, en dos esferas de gas propano-butano instaladas en la refinería de Amuay, reseño una nota de prensa.

Al equipo, con radiólogos, patólogos, antropólogos y odontólogos forenses se integró además a 15 psicólogos y psiquiatras, quienes atenderán a las víctimas y a los familiares de las personas que resultaron afectadas con la explosión.

Siniestro se inició con fuga de gas en área de almacenamiento de olefinas

El ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó que la explosión en la refinería de Amuay se produjo la 1:12 de la madrugada de ayer en el área de almacenamiento de olefinas, ubicada al sur de la factoría.

Estas son ocho esferas de gas, según mostró en mapa del sector.

Explicó que allí se produjo una fuga de gas que provocó una explosión que afectó a un lote de seis tanques ubicados al sur, y otros en la parte oeste para un total de 9.

También alcanzó la sede del destacamento 44 de la Guardia Nacional, por lo que la mayor parte de las víctimas fueron efectivos de ese componente militar.

Ramírez explicó que el siniestro no afectó el área de procesos del complejo petrolero, y se limitó a un sector de tanques de almacenamiento en el sur, conocido como bloque 25.

Por lo tanto, la refinería está en capacidad de reiniciar operaciones en máximo dos días.

Asimismo, garantizó la existencia de suficientes hidrocarburos para atender el mercado interno.

NO FALTA MANTENIMIENTO

El gerente de Refinación del Complejo Refinador Paraguaná, Jesús Luongo, descartó que la explosión, haya ocurrido por falta de mantenimiento.

Informó que en los últimos tres años se han invertido más de 6 mil millones de dólares en mantenimiento en el área de refinación.

“Tenemos un programa bien riguroso de mantenimiento: preventivo, rutinario y mayor. Asimismo, hacemos un proceso de paradas de planta para mantenimiento y recuperar la confiabilidad de las unidades”, apuntó.

Anunció que la situación de incendios ha sido controlada, a excepción de dos tanques de gasolina que aún permanecían encendidos.

Para ello estaban instalando unos cañones capaces de disparar entre 2 mil 500 y 3 mil galones de agua por minuto.

Gobierno anuncia dispositivo para atender heridos

El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), anunció que ha dispuesto de todo lo necesario para atender a los lesionados por la explosión suscitada la madrugada de ayer en la refinería de Amuay, ubicada en el Complejo Refinador de Paraguaná, estado Falcón, según informó AVN.

Así lo anunció la titular de Salud, Eugenia Sader, en transmisión televisada por el canal del Estado desde el lugar de los acontecimientos, para informar que al Hospital Rafael Calles Sierra de Paraguaná arribaron 86 personas para recibir los cuidados del caso.

77 de estas personas fueron dadas de alta, mientras dos debieron ser trasladadas a la unidad de quemados del Hospital Coromoto, en Maracaibo, estado Zulia.

La funcionaria destacó que tanto el Calles Sierra como la totalidad de los hospitales falconianos se encuentran activados para recibir las emergencias; asimismo aseguró que la red pública de salud del estado posee los insumos, recursos y personal necesario para hacer frente a la situación.

La ministra de Salud anunció al país que el Estado venezolano ha dispuesto unidades aéreas para trasladar a los heridos a centros especializados, y ofreció la lista de fallecidos entre personal militar y civil, que alcanzan las 39 víctimas.

Por su parte, la gobernadora del estado, Stella Lugo, aseguró que en la zona están desplegados efectivos bomberiles, de la Guardia Nacional Bolivariana y de otros organismos estadales para atender la contingencia, la cual ya se encuentra bajo control.

“Quiero darle una voz de calma a la población del estado Falcón, sobre todo a las poblaciones que viven en los alrededores del Centro Refinador Paraguaná, que no hay orden de evacuación. Está controlada la situación, por supuesto hay todavía un fuego muy alto, pero es porque están consumiéndose los hidrocarburos que ahí se encuentran. No hay riesgo, según me dicen los técnicos, de que se produzca otra explosión”, expresó.

Medios locales de Maracaibo registraron el ingreso de una decena de heridos al Hospital Coromoto, especializado en atención de quemaduras.

La primera ingresada fue la capitana de Guardia Nacional Bolivariana, Neida Moreno, de 43 años de edad, quien sufrió quemaduras en el rostro. Asimismo, ingresó otro militar y una niña de 12 años.
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario