viernes, 31 de agosto de 2012

Gobierno Bolivariano entregó maquinarias para la cosecha de cereales en Portuguesa


A través de la banca social
 
En el marco de la Gran Misión Agrovenezuela y rumbo a la soberanía agroalimentaria del país, durante la mañana de este jueves en un acto presidido por el Viceministro e Economía Agrícola, Faiz Kassen y el Gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, fueron entregados a productores portugueseños cinco cosechadoras de cereales, seis tractores Veneminks y seis sistemas de riego.

El acto fue realizado en el sector Los Corrales del municipio Esteller, donde también asistieron el director de la Unidad Estadal del Ministerio de Agricultura y Tierra, Juan Guevara; la alcaldesa del municipio, Lucidia Ruiz; así como los coordinadores de los diferentes organismos y productores de la zona.

Para la entrega de estas maquinarias agrícolas con las que fueron beneficiadas unas 187 familias, el Gobierno Nacional a través de la banca social invirtió más de 17 millones 083 mil 082 bolívares para la producción de 779 hectáreas de los programas de financiamiento de cereales.

El Viceministro de Economía Agrícola, Faiez Kassen, informó que esta entrega de maquinarias que hoy se está realizando está enmarcada dentro del reimpulso y acompañamiento técnico integral que el Gobierno Bolivariano les brinda a los pequeños y medianos productores del estado Portuguesa y de todo el país para garantizar la cosecha efectiva de los cereales.

“Con esta entrega que representa una justicia social para los productores están siendo beneficiados alrededor de 190 agrovenezolanos de forma directa y más de 500 de forma indirecta, pues recordemos que estas cosechadoras y estos tractores van a servir para prestarle el servicio a otros productores de la zona”, apuntó el Viceministro.

En este sentido, indicó que el incremento de las políticas integrales del Presidente Hugo Chávez en función al desarrollo del sector agrícola están dando buenos resultados, es por eso que este año tienen previsto cosechar cerca de 2 millones 500 mil toneladas de maíz y alrededor de 450 mil toneladas de arroz, lo que representa un incremento de un 20% en la producción de cereales en relación al año pasado.

Incremento de la producción nacional

Por otro lado, el Viceministro de Economía Agrícola, aprovechó la oportunidad para dar a conocer el balance de la producción nacional y mostrar los logros obtenidos durante lo que va de año, en comparación a las cifras del 2011. De esta manera, explicó que se ha producido un incremento en el girasol de un 23% alcanzando una cifra histórica de 84 mil toneladas; la producción de cebolla ha aumentado en un 25%, en el caso del tomate ha sido de un 20% logrando obtener 127 mil toneladas, mientras que el rubro animal también se ha alcanzado un crecimiento de un 8% en la carne vacuna obteniendo unas 309 mil toneladas, la producción de leche se alzó en un 7% llegando a un millón 189 mil toneladas, entre otros rubros que también alcanzaron un crecimiento importante.

“Todo esto es el resultado de las políticas integrales y del acompañamiento a los pequeños, medianos y hasta grandes productor, quien ahora se están sentando con el Gobierno a discutir las estructuras de costo, precios, acomodos y adecuación a la infraestructura y desarrollo rural integral”, enfatizó Kassen.

Prosiguió, “Hay algunas personas que están tratando de ganar protagonismo político diciendo que la producción y el producto interno bruto ha disminuido en un 22% cuando la realidad es que hace pocos días el Banco Central de Venezuela informó que el sector agrícola había crecido alrededor de un 2,2%. De esta manera, estamos dando un aporte importantes a través de la producción primaria para la disminución de la inflación y es muy posible que este cierre con 20% menos”.

Por su parte, el Gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, preponderó “es totalmente falso el deterioro y abandono de la producción agrícola, a nivel nacional la banca social ha destinado un 25% de su financiamiento para Portuguesa lo que es una señal inequívoca de la importancia que este estado tiene en la contribución para la soberanía agroalimentaria del país”.

Para finalizar, el gobernador manifestó que el año pasado Portuguesa aportó un 35% de la producción nacional, lo que nos ubica en el primer lugar como estado netamente productor y que para este año aspiran mantener ese lugar con todo el crecimiento en la producción de los diferentes rubros que fueron sembrados durante el ciclo invierno y los que sembrarán en el ciclo norte verano en la entidad llanera.
Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario