viernes, 31 de agosto de 2012

Dentro de un mes Miranda observará a Venezuela

Logros de la Revolución en Ciencia y Tecnología

Entre otros logros destaca el aumento del aporte recaudado de la industria pública y privada que ascienden a más cuatro millones de bolívares, gracias a la adecuación de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología (Locti), la creación del Fondo Científico, cuyos recursos por el orden de mil 900 millones de bolívares son adjudicados a proyectos científicos relacionados con la innovación, desarrollo tecnológico, proyectos como las canaimitas para estudiantes, escalamiento industrial con luminarias con tecnología de última generación para el ahorro eléctrico, diseño industrial y escalamiento de partes y piezas.

Faltan exactamente 30 días para que Venezuela sea observada por Miranda, su propio dispositivo satelital que será lanzado desde el norte de Beijing, China entre el 28 y 29 de septiembre a las 10:00 de la mañana, hora local de la capital nipona.

Mostrando imágenes inéditas de todo el trabajo que desarrollan los 52 criollos, quienes reciben se encuentran recibiendo la transferencia en materia satelital en la República Popular China, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, anunció que para ese día cuando sean las 10:00 de la noche, el país presenciará el lanzamiento a la órbita del dispositivo de observación terrena.

Durante una rueda de prensa con periodistas nacionales e internacionales, a propósito del 13 aniversario del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el titular de este despacho destacó los logros obtenidos desde la creación del ente ministerial dedicado a impulsar la investigación y desarrollo del campo científico del país.

“ Todo esto ha sido producto de decisiones políticas para darle importancia a la soberanía tecnológica y científica de la Nación. Anteriormente no existía un ministerio para la Ciencia y la tecnología , solo una comisión y una élite que se apropiaba de los conocimientos y un modelo de país neocolonial, cuya tecnología y ciencia se importaba”, apuntó Arreaza.

Innovación

También se tiene previsto que para el próximo mes de septiembre comience a operar en una primera fase la Televisión Digital Abierta, en 13 estados pilotos. Destacó Arreaza que desde un teléfono podrá verse los canales “estamos adecuando la tecnología argentina a nuestro país”, resaltó.

Por otra parte, indicó que en el 2013 será inaugurada la fábrica de pequeños satélites que fungirá como Centro de Investigación y Formación y la fábrica de Industrias Canaimas.

Dentro de otros logros destaca el aumento del aporte recaudado de la industria pública y privada que ascienden a más cuatro millones de bolívares, gracias a la adecuación de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología (Locti), la creación del Fondo Científico, cuyos recursos por el orden de mil 900 millones de bolívares son adjudicados a proyectos científicos relacionados con la innovación, desarrollo tecnológico, proyectos como las canaimitas para estudiantes, escalamiento industrial con luminarias con tecnología de última generación para el ahorro eléctrico, diseño industrial y escalamiento de partes y piezas.

Con respecto a los proyectos financiados por el Estado, dijo que 1.314 proyectos están en desarrollo entre 2011 y 2012: 408 de ellos en universidades, principalmente autónomas; 225 en institutos de investigación y 253 en otros centros. Además, de 547 redes socialistas de innovación productiva, que es la tecnología aplicada al desarrollo productivo.

Arreaza también mencionó algunos proyectos aprobados por el presidente de la República, Hugo Chávez, como el centro de ensamblaje de pequeños satélites, una planta procesadora de harina de frijol, bayo y arroz para galletas y panificación y una planta de extracción de aceite crudo de maíz.

Además, el laboratorio Miranda, nacido a partir de una empresa abandonada por sus propietarios privados; una fábrica de vacunas, una fábrica de antenas, decodificadores y componentes de televisión digital abierta y la planta de computadoras Canaima.

Prensa MCTI / CG


Share:
Ubicacion: Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario