jueves, 13 de marzo de 2014

Conferencia de Paz, capítulo estudiantes

Este martes, desde la Plaza Morelos, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, instaló la Conferencia de Paz capítulo estudiantes,, con quienes se reunió para escuchar sus solicitudes y propuestas para el mejoramiento del sector y el país en general.

El vicepresidente comenzó el acto haciendo un llamado a los medios de comunicación social a respetar a los estudiantes bolivarianos, quienes los han catalogado como “gobierneros”. “Ellos tienes que saber que este movimiento trasciende cualquier situación institucional, que ustedes son el pueblo hecho estudiantes y que ustedes van a hacer la revolución de Chávez, la revolución con el presidente Nicolás Maduro al frente”, dijo.

Destacó que existen intereses ajenos al movimiento estudiantil de oposición que quieren desestabilizar el país para generar violencia, tratando de generalizar que desde todas la universidades hay acciones en contra del Gobierno Nacional. “Nosotros vamos a garantizar, que a partir de esta coyuntura, más nunca se vuelva a utilizar a la universidad venezolana para emprender actos y conspiraciones violentas en este país”, aseguró.

Indicó que el movimiento de derecha, emitió un comunicado, firmado principalmente por el representante estudiantil Juan Requenses. En dicho documento expusieron sus criticas al gobierno, solicitaron respeto a los derechos humanos, demostraron preocupación por la economía, entre otros puntos. Sin embargo, mencionaron desmarcarse de los movimientos anárquicos y expresaron que su lucha es sin violencia. “Nosotros queremos creer que así es y el presidente Nicolás Maduro los ha invitado reiteradas veces. Hemos arrancado con el movimiento bolivariano, a pesar que ellos fueron los primeros invitados. Nosotros aspiramos que a partir de ese comunicado ellos acepten la invitación para reunirse con el gobierno y después para reunirse con todos los estudiantes bolivarianos y socialistas y que demos el debate de verdad ante el país”, sentenció.

Asimismo recordó que cuando comenzaron los hechos violentos en las universidades, por parte de los estudiantes de oposición, el Estado a través del Ministerio del Poder Popular para la Justicia y Paz, garantizó la seguridad en los recintos.

Arreaza, mencionó que la represión para aquel entonces, si era una verdadera represión y no como pretenden colocar a las acciones que actualmente ha tomado el Gobierno Nacional en contra de los actos violentos que han ocurrido en el país. “Y aquellas marchas y aquella represión, eso si es verdad que era digno de un Estado represivo y violador de los derechos humanos. No había marcha que no tuviese un saldo de muertos (...) por que la Policía Metropolitana y la Guardia Nacional arremetían contra los estudiantes”.

“En 1969 se allanó la Universidad Central de Venezuela con tanques, con ejército. Ahí no había el menor respeto por la autonomía universitaria, que el Comandante Hugo Chávez, respetó al punto máximo incluso (...) y la autonomía universitaria pasó a tener rango constitucional”, apuntó, comparando como actuaban los gobiernos de la cuarta República en contra de los estudiantes y como fueron tomados en cuenta a partir de 1999.

El vicemandatario aseveró que los estudiantes, profesores y la comunidad universitaria en general son una parte fundamental para la construcción del desarrollo de todas la áreas del país. “Hoy somos más de 2 millones 600 mil estudiantes universitarios. En el año 99 no llegábamos a los 700 mil estudiantes universitarios”, puntualizó.

De igual forma, reiteró el empeño que ha tenido el Estado en la construcción, ampliación y remodelación de las universidades en Venezuela, para la inclusión de mayor cantidad de estudiantes y la creación de las misiones educativas como herramienta para abarcar todos los estados y regiones. Gracias a estas acciones se puede desarrollar todas las áreas de conocimiento para el desarrollo colectivo de los ciudadanos.

Invitó a los estudiantes a leer y estudiar el Plan de la Patria, como un texto importante que permite conocer todos los sectores del país y los objetivos que se plantean para desarrollar al país. “Todos los estudiantes del país, todos sin excepción, deben estudiar el Plan de la Patria. Sector por sector, el sector industrial, el sector agroalimentario, el sector militar, la infraestructura, la vialidad, el sector social, allí están claramente establecidos los objetivos y las metas”, apuntó.

“Nosotros tenemos la obligación de convertir a nuestras universidades, a nuestros liceos en territorios de paz”, aseguró el vicemandario, al manifestar el interés del Estado en mantener la paz y escuchar a los sectores que lo siguen y a quienes lo adversan.

Planteó, que las universidades en conjunto con el Estado y los estudiantes deben actualizar sus pensums educativos, porque en la actualidad aun se enseña con informaciones que no corresponden con lo que acontece en el mundo. “Ahora tenemos nosotros, los estudiantes de todas las carreras, de los programas de formación, que exigirle a la universidad, a nosotros mismos y exigirle a los ministerios y al gobierno la actualización constante de los contenidos”, arguyó. El mandatario finalizó, haciendo nuevamente el llamado a los estudiantes de la oposición a sumarse este jueves a la discusión y el debate en el Conferencia de Paz, que el presidente Nicolás Maduro le ha propuesto a todos los sectores
 
 (Prensa Vicepresidencia de la República).-
Share:
Ubicacion: Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario