lunes, 8 de julio de 2013

Programa "Cuatro Cuerdas, una Patria" empieza en escuelas y liceos

El programa Cuatro Cuerdas, Una Patria, que busca fomentar el aprendizaje del instrumento, comenzó en los centros de educación inicial Simoncitos y a partir de esta semana estará también en las escuelas y liceos bolivarianos.

Una de las intérpretes del cuatro que ha dictado charlas y talleres en los Simoncitos es Lisseth Hernandez. “Todos los niños estuvieron muy contentos de verlo, escucharlo y conocer las partes del instrumento, de dónde viene, cómo se ejecuta y muchos quedaron enamorados del cuatro”.
Estas actividades forman parte de la programación con motivo del Año del Cuatro, que va de mayo de este año hasta mayo de 2014 y la declaración del instrumento como Bien de Interés Cultural.

El viceministro de Cultura para el Desarrollo Humano, Néstor Viloria, apuntó que este martes 9 el programa incluirá actividades de promoción del cuatro en varias escuelas bolivarianas del país, mientras que el jueves 11 se dictarán talleres de construcción del instrumento en escuelas técnicas de Portuguesa, Yaracuy, Amazonas, Cojedes, Apure, Caracas, Miranda, Lara y Trujillo.

Viloria destacó que la construcción es un ámbito importante dentro de la economía cultural. “Es una acción que aporta a la Revolución Bolivariana, al país”, dijo el viceministro en el programa La Bodega Cultural, que se transmite por Alba Ciudad 96.3 FM.

Recordó cómo el presidente de la República, Nicolás Maduro, tocó un cuatro larense que le obsequiaron antes de entrar a la sesión solemne en la Asamblea Nacional, en conmemoración de los 202 años de la Declaración de Independencia.

“Era un cuatro fabricado por Héctor Timaure, en la comunidad Palo de Olor, en el estado Lara. Allí hay unas 200 familias dedicadas a la fabricación de instrumentos”, apuntó.

El programa Cuatro Cuerdas, Una Patria, se desarrolla a través del Sistema Nacional de las Culturas y tiene como objetivo dotar de herramientas educativas las escuelas y liceos y construir espacios de recreación para los artistas venezolanos que ejecutan el cuatro.


AVN Prensa 
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario