miércoles, 10 de julio de 2013

OEA exige a naciones europeas rendir explicaciones sobre agresión a Evo Morales

La Organización de Estados Americanos (OEA) expresó este martes su apoyo al presidente de Bolivia, Evo Morales, luego de que el pasado 2 de julio naciones europeas negaran el permiso de sobrevuelo a su avión presidencial, hecho que puso en riesgo su vida.
En la resolución final, la OEA exigió a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España rendir a Bolivia las explicaciones y disculpas necesarias sobre los hechos ocurridos contra el presidente Morales.

En el documento, los estados miembros de la OEA expresaron su solidaridad al presidente Morales y condenaron las actuaciones que violan las normas y principios básicos del derecho internacional como la inviolabilidad de los jefes de Estado.

Así mismo, se hizo un llamado a la continuación del diálogo respetuoso entre las partes involucradas y se reiteró la vigencia plena de los principios, normas y costumbres internacionales que regulan las relaciones diplomáticas entre los estados de la organización que garantizan la convivencia pacífica entre ellos.

Tras leerse y aprobarse la decisión, el representante de España tomó la palabra y calificó de "inexactos" los puntos aprobados. Afirmó que los acuerdos en el texto debieron ser redactados en un tono más "amistoso".

Por su parte, el embajador de Argentina consideró correctas las decisiones tomadas por la organización, ya que el atentado contra el presidente boliviano fue también contra la región. "No tenemos por qué aceptar como normal un maltrato que no aceptaría para sí ninguno de los países cuyos actos hoy cuestionamos. La Argentina considera que lo sucedido ha sido un atropello, una práctica colonial", expresó.

El representante de Italia ante la OEA se mostró en desacuerdo con el documento aprobado y aseguró que su nación no tiene nada que ver con la agresión por no haber impedido el sobrevuelo ni haber forzado el aterrizaje en Viena del avión presidencial de Morales. Además, criticó que el organismo no escuchara a Italia y la juzgara culpable sin presentar pruebas.

La sesión culminó con la intervención del embajador de Bolivia ante la OEA, quien recordó que lo ocurrido al presidente Morales fue un secuestro que duró más de 13 horas y que a raíz de ello la nación latinoamericana ratifica su lucha por la dignidad de su pueblo y no aceptará ningún tipo de intimidaciones.
Prensa Agencia Venezolana de Noticias
Share:
Ubicacion: Estados Unidos

0 Comentarios:

Publicar un comentario