miércoles, 10 de julio de 2013

Organización no gubernamental emite pasaporte mundial a Snowden

La organización no gubernamental World Service Authority (WSA) emitió un pasaporte mundial al exagente de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, quien se encuentra en un aeropuerto de Moscú.

Representantes de la WSA, citados por Russia Today (RT), informaron que el documento ayudará a Snowden a llegar al país deseado.

La WSA fue fundada en 1954, sus pasaportes son reconocidos por países: Ecuador, Burkina Faso, Tanzania, Mauritania, Togo y Zambia.

El fundador de la WSA, Garry Davis, califica el caso de Snowden como algo “sin precedentes”.

“Esta situación sin precedentes revela dramáticamente el poder de un individuo con respecto al sistema de Estado-Nación, además de destacar la soberanía individual. El hecho de que Snowden esté inmovilizado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú expone aún más la ficción de las fronteras del Estado-Nación”, explicó.

Asimismo, destaca que la situación del joven de 29 años “es una violación flagrante del artículo número 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que reza que toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio país y a regresar a su país”.

El documento, denominado “pasaporte del ciudadano del mundo”, tiene inscripciones en inglés, francés, español, ruso, árabe, chino y esperanto.

La WSA informó que la última versión del pasaporte está reconocida por la Organización de Aviación Civil Internacional, lo que, formalmente, debe permitir a una persona salir del aeropuerto y viajar en aviones legalmente.

Snowden, buscado por EEUU luego de la revelación del programa de espionaje mundial de ese país, se encuentra en un aeropuerto de Moscú y ha solicitado asilo a varios países del mundo.

Esta organización también emitió este pasaporte al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Si bien, sólo los seis países antes mencionados reconocen oficialmente el pasaporte de la WSA, 180 países han aceptado de facto, en al menos una ocasión, este documento, entre ellos: Estados Unidos, durante los gobiernos de Bush padre, Bill Clinton y Bush hijo; Reino Unido, Israel, Francia, España, Portugal e Italia.

Prensa Presidencial
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario