martes, 9 de julio de 2013

Nueva generación de petroleros Unefa Carabobo recorre áreas operativas de la Faja Petrolífera del Orinoco

unefa 2_2.JPGComo parte de la experiencia académica, los estudiantes recibieron una serie de charlas en materia petrolera y de seguridad industrial, de la mano de profesionales, como: Leobardo Campos, Leiska Saavedra, Luis Turbay, entre otros, quienes brindaron acompañamiento durante la gira operacional por la Faja Petrolífera del Orinoco.

Para conocer de primera mano los principales procesos llevados a cabo por Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) para la producción del petróleo, un conjunto de estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), núcleo Valencia, estado Carabobo, realizaron un recorrido por áreas operativas de la División Ayacucho, Dirección Ejecutiva Faja Petrolífera del Orinoco.

Durante la avanzada, visitaron el taladro PDV-103 situado en el Campo Dobokubi, donde la industria petrolera construye actualmente la Unidad Básica de Construcción de Producción (UBCP) Independencia, facilidad que contará, a mediano plazo, con 10 pozos petroleros, para el procesamiento de crudo pesado de 11 grados API.

Posteriormente, la delegación universitaria acudió al Centro Operativo Melones (COM), donde tuvo la oportunidad de conocer su Sala de Control e igualmente los hornos y otros equipos industriales de la Estación de Descarga Merey 20, del Distrito San Tomé, acompañada por personal técnico especializado.

Luego, el trayecto continuó por el pozo Mel-1 en Campo Melones, donde los estudiantes se familiarizaron con las características y funcionamiento de equipos como la bomba de cavidad progresiva y el balancín petrolero, necesarios para la extracción de los hidrocarburos.

Por último, los futuros profesionales arribaron al monumento alegórico del pozo OG-1, situado en Campo Oficina, en El Tigre, primer yacimiento petrolero perforado durante la década de los años 30, en la Faja Petrolífera del Orinoco, al sur del estado Anzoátegui.

En ese sentido, la docente de la Unefa, núcleo Valencia, Maike Contreras, en nombre de esa casa de estudios agradeció al personal de PDVSA por permitir a los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Petróleo un recorrido por sus zonas operacionales.

Contreras indicó que es una “experiencia práctica la cual pueden vincular con la teoría, luego de haber cumplido, exitosamente, su programa académico. Ha sido una experiencia enriquecedora, ya que los estudiantes nunca habían visto la perforación de un yacimiento, un balancín y la experiencia de losoperadores, así como el área geográfica donde está ubicada la Faja Petrolífera del Orinoco”.

Por su parte, la estudiante Yesica Chirinos, destacó la importancia para un graduando de la licenciatura en petróleo de visitar la Faja Petrolífera del Orinoco porque aparte de ser el mayor reservorio de crudos del mundo, es el principal recurso que “mueve a toda Venezuela”.

Asimismo, el graduando Christian Roes agradeció la atención por partdel personal de PDVSA: “nos han mostrado el funcionamiento de todos los procesos, los equipos para la extracción del petróleo, el taladro, el balancín, su funcionamiento y mantenimiento”.
Prensa Minci
Share:
Ubicacion: Río Orinoco, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario