domingo, 24 de agosto de 2014

Tribunales ordenan captura de 624 personas por presunto delito de contrabando


Foto: Referencial

El Poder Judicial ha dictado 624 medidas privativas de libertad por la presunta comisión de los delitos de contrabando de extracción, boicot, especulación, acaparamiento, usura genérica, alteración de calidad, cantidad, peso o medida de bienes y servicios.

Las causas ingresaron ante los tribunales de Control Penal de los estados Apure, Barinas, Delta Amacuro, Sucre, Táchira y Zulia, entre otros, refiere una nota de prensa del Tribunal Supremo de Justicia.

La captura de las 624 personas se realizan luego de las acciones que ha emprendido el Poder Judicial contra la comisión de delitos económicos, para lo cual dispuso de Circuitos Judiciales Penales Fronterizos creados en febrero de este año para reforzar y especializar la actuación penal en la frontera.

La acción penal e investigación judicial acompañan las medidas que ejecuta el Gobierno Nacional contra el contrabando.

El pasado 11 de agosto, el Ejecutivo activó el Plan de Choque Contra el Contrabando, que busca fortalecer la lucha contra la guerra económica y garantizar el abastecimiento de alimentos, medicamentos, combustibles, entre otros bienes de primera necesidad, que mafias extraen del país mediante el contrabando.

El plan abarca el cierre nocturno de la zona fronteriza con Colombia, donde se encuentran desplegados 17.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y 12.000 funcionarios policiales desde que se intensificó la lucha contra las mafias contrabandistas, causantes de la extracción de hasta 40% de los productos básicos que adquiere y produce el país para satisfacer las necesidades del pueblo venezolano.

El presidente Nicolás Maduro y su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, acordaron el pasado 1º de agosto hacerle frente al contrabando de manera conjunta, a través de Centros Binacionales de Comando y Control del Contrabando, que fueron instalados en San Antonio del Táchira (Venezuela) y Cúcuta (Colombia), para intercambiar información estratégica que permita desmantelar carteles contrabandistas.

Gracias al trabajo mancomunado entre ambos países, también se ha logrado detectar 250 trochas o caminos ilegales utilizados para el paso de bienes y productos de Venezuela hacia Colombia, de los cuales se han cerrado más de 60.

AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada