viernes, 15 de marzo de 2013

Misión José Gregorio Hernández cinco años reivindicando a personas con discapacidad



Dinorah Quiaro es una abuela que ha dedicado seis años de su vida a la rehabilitación de su nieto, Luingerbet Gabriel Guzmán Quiaro, que desde que vino al mundo presentó discapacidad múltiple -motora y cognitiva- debido a una atrofia muscular de nacimiento, disminución del tamaño del músculo esquelético.

Esta abuela vive en la parroquia 23 de Enero, y desde hace más de un año conseguió una mano amiga para atender a su nieto. Se trata del Frente Juan 23, una agrupación que reúne a varios colectivos y que nació hace cinco años, igual que la Misión José Gregorio Hernández, creada en 2008 por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para brindar atención primaria a las personas con discapacidad.

En la conformación de esta misión participaron junto a los especialistas cubanos, 36.642 venezolanos, 5.262 estudiantes de Medicina Integral Comunitaria y 2.616 luchadores sociales del Frente Francisco de Miranda.

En la primera fase de desarrollo de la misión se realizó el estudio integral a 336.270 personas en el país, con el fin de conocer las causas y los factores que originan la discapacidad en Venezuela. El diagnóstico se expandió por 335 municipios, 1.136 parroquias y 645.948 hogares fueron visitados.

Una vez concluido, el 26 de octubre de 2008 comenzó la segunda fase, que consistió en crear planes y programas que dieran respuestas progresivas a los problemas identificados.

Esta cadena de actividades se lleva a cabo a través de la mano de los médicos y especialistas que hacen un estudio para determinar las causas de la condición -genéticas y/o hereditarias- y aplicar programas de estudios preventivos, con la intervención del Centro Nacional de Genética ubicado en Guarenas, estado Miranda.

Entre los programas más emblemáticos de la misión se destaca el laboratorios órtesis -dispositivo externo aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético- y prótesis -extensión artificial que reemplaza o provee una parte del cuerpo.

Hasta el momento se han construido, ampliado y modernizado seis laboratorios de ortoprótesis en cuatro estados del país, que han realizado 675 prótesis de miembros y 404 órtesis, entregadas de forma gratuita a la población con esta condición.

Lucha social reivindicativa

Desde la creación de la misión se trabaja en función de cuatro objetivos: el diagnóstico de la población con algún tipo de discapacidad -motora, sensorial e intelectual-; determinación de necesidades fundamentales de la persona y su núcleo familiar; realización de un diseño de programas de atención inmediata y el trabajo social.

Asimismo, respalda iniciativas como la conformación de comités de personas con discapacidad en todo el país para mejorar la calidad de vida de esta población en las comunidades.

Un ejemplo de ellos es el Frente Juan 23 que agrupa a varios colectivos de ciudadanos con discapacidad, familiares y amigos, desde el 2008 y su estructura abarca no sólo la parroquia caraqueña 23 de Enero, sino otras localidades de la capital, así como de los estados Aragua, Carabobo y Miranda.

Desde que es integrante de dicho frente hace más de un año, Quiaro cuenta que ha conseguido una mano amiga “para atender a mi nieto y me la paso también ayudándolos a ellos y a otras personas con discapacidad".

La señora Quiaro es integrante de dicho frente desde hace más de un año. Relata que el niño después de nacido duró año y medio en cama. "Su papá murió y yo soy todo para él. Ahora digo que yo lo tengo que ver caminando, aunque sea con muletas”.

Actualmente su nieto se traslada en silla de ruedas y asiste dos veces en semana a terapia en un módulo de Barrio Adentro del 23 de Enero. estudia en la Escuela Básica Santiago Key Ayala, una institución de educación regular localizada en el mismo sector.

A quienes discriminan a las personas con discapacidad, “les sigo que donde yo compré también le pueden vender a ellos. Ningún ser que viva es digno de lástima, porque de una u otra manera echan pa' lante; tienen su potencialidad".


AVN Prensa 
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario