viernes, 15 de marzo de 2013

Chaderton: Chávez está esculpido en carne viva en las pieles de todos los colores

De aquella época vergonzosa de la historia nacional manchada por las reiteradas violaciones de los derechos humanos y la implantación del poder neoliberal que hizo de Venezuela un país en descomposición, surgió el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para dejar atrás a un antes deshonroso y abrir las puertas a un presente y futuro en que el pueblo y la patria son vencedores.

Lo anterior es una paráfrasis de las palabras del representante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), embajador Roy Chaderton Matos, quien asistió este viernes a la sesión extraordinaria que convocó el ente hemisférico, en Washington, Estados Unidos, para rendir homenaje a Chávez y a su legado histórico.

"Hoy los venezolanos celebramos su vida, la vida que sacrificó por nosotros, celebramos al gigante que nos liberó de las cadenas imperiales, de la sumisión mental y de la pobreza. Hoy los venezolanos tenemos un país, somos sobre todo un país educado y bien informado, somos una sociedad altamente democrática y civilizada, unida y disciplinada, en permanente debate, que también educa, frente a su brazo armado: la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", expresó Chaderton, al leer un texto ante los Estados que integran la OEA.

Y, precisamente, por esa cruzada de inclusión social es que en Venezuela "no necesitamos buscar el bronce o el mármol, ya (Hugo) Chávez, el estadista y militar que ruge, ríe, canta y sonríe, está esculpido en carne viva en las pieles de todos los colores, en las cabelleras de todas las texturas y en los huesos de todos los venezolanos liberados por él", destacó.

El diplomático recordó que previo a la instauración de la democracia protagónica y participativa, una de las banderas de la nueva Constitución Nacional, impulsada por Chávez, el modelo era representativo y bajo su figura en Venezuela se "robó, mató, torturó y desapareció a más opositores que la dictadura que la precedió".

Chaderton retomó la inmortal estrofa de Alí Primera "Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos" y manifestó que el comandante Chávez seguirá ganando batallas, porque está invicto y construyó el camino para la justicia social, el bien común, la soberanía nacional, siempre izando las banderas de la paz y la democracia.

"Chávez aró y sembró sobre tierra fértil. Chávez es carisma pero carisma sin resultados no se sostiene en el tiempo, Chávez también es buen gobierno. El buen gobierno ha dignificado a todos los venezolanos, en especial a los más pobres, explotados y excluidos de siempre", puntualizó.

Indicó que el máximo líder revolucionario nacido en el siglo XX dio "al pueblo techo, alimento, empleo, acceso gratuito a la educación y a la salud, al deporte y a la recreación cultural".

¡Hasta siempre comandante!, ¡Yo también soy Chávez, que viva Chávez!, culminó Chaderton.

Honores de la América toda al gran revolucionario

Este viernes no sólo tomó palabra Roy Chaderton Matos. La comunidad americana hizo lo propio para felicitar, honrar, reconocer y exaltar una vida entregada a las luchas de los otrora excluidos. El nombre de Hugo Chávez Frías fue nombrado sin cesar y su vida fue celebrada en el seno de la OEA.

El órgano hemisférico está integrado por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Lucha por el bienestar de Venezuela

El gobierno de San Cristóbal y Nieves destacó el trabajo incansable de Chávez por lograr el bienestar del pueblo venezolano, al tiempo que recordó las fructíferas relaciones bilaterales que han unido a Venezuela con la isla caribeña.

"Mi país rinde tributo a la memoria del presidente Chávez, por su inspiración para el génesis de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). Que su legado inspire en su país tan amado una pasión similar por el servicio, por mejorar la sociedad y el bienestar mayor de su país y del hemisferio", dijo la representante de esa nación ante la OEA, embajadora Jacinth Henry-Martin.

Continuar el ideario del comandante Chávez

El representante de Uruguay, embajador Milton Romani Gerner, ratificó el compromiso de su país de llevar adelante las banderas del ideario del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, y al presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, "quien enfrenta en este momento un gran desafío, le decimos que cuenta con todo nuestro apoyo".

El diplomático reconoció la capacidad de Chávez de escuchar la voz de los desposeídos y su esfuerzo por lograr la unidad regional con mecanismos como el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), entre otros.

Equidad y justicia para nuestros pueblos

El embajador de Perú, Walter Jorge Albán Peralta, expresó su sentimiento por la desaparición física del mandatario y extendió una palabra de aliento al pueblo venezolano y a sus familiares.

Destacó que la defensa del revolucionario por la causa de los menos favorecidos permanecerá como fuente inspiradora en la búsqueda de la equidad y justicia para nuestros pueblos, al tiempo que reconoció la cooperación con Perú en áreas como becas de estudio, cooperación energética, entre otras.

Tributo al gigante

Durante la actividad, la representante permanente de Antigua y Barbuda ante la OEA, embajadora Deborah-Mae Lovell, expresó su emoción al "rendir tributo a tal gigante" y destacó las iniciativas del jefe de Estado venezolano, en función de cooperar con las naciones menos favorecidas del mundo.

Por su parte, el representante de Canadá, embajador Allan Culham, destacó el "sentimiento de simpatía tanto a la familia del presidente como a su pueblo" y reconoció la lucha por la paz que caracteriza al Gobierno venezolano.

El campeón de los pobres

Como el campeón de los pobres fue considerado Hugo Chávez por el representante de Belice, embajador Néstor Méndez.

"Nuestro gobierno siempre estará agradecido por la traducción de sus ideas en hechos y por los programas creados en Belice gracias a Chávez", indicó.

Por su parte, los representantes de Barbados y Surinam, Ricardo Kellman y Kenneth Amoksi, respectivamente, también expresaron sus condolencias al Gobierno y al pueblo venezolano, así como a la familia del comandante.

A su vez, el representante de Honduras, Leonidas Rosas Bautista, ratificó que su Gobierno se solidariza con el pueblo venezolano y expresó su profundo respeto y pesar.

Vocación social para sectores humildes de Venezuela

El comandante Chávez "pudo cultivar su genuina vocación social con los sectores humildes y marginados de Venezuela", destacó por su parte el representante de Costa Rica ante la OEA, embajador Edgar Ugalde Álvarez.

Se refirió al origen humilde del Presidente, lo cual lo hizo muy sensible a la pobreza, a querer trabajar a favor de los sectores humildes y marginados.

Cruzada por la inclusión social

El representante permanente de Brasil ante la OEA, embajador Breno Dias da Costa, dijo que Chávez le dio voz a las mayorías más desposeídas con la implementación de políticas sociales pensadas para el desarrollo con inclusión social.

"Creo que fueron pocos los líderes de este continente que impulsaron cambios tan fundamentales (como Chávez), como la instauración de una democracia participativa y el cambio de las prioridades en nuestra región", precisó Dias da Costa.

Lucha contra la pobreza de Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, envió un mensaje de solidaridad al Gobierno venezolano y celebró la labor del revolucionario, enfocada en impulsar la economía venezolana, así como la lucha contra la pobreza y el mejoramiento de las clases más necesitadas.

Chávez reconoció rol de Haití en independencia regional

Tal como lo recordó este viernes el representante de la nación antillana, embajador Duly Brutus, el presidente Chávez reconoció en todo momento el rol que jugó Haití por la independencia regional.

"Como el presidente Chávez lo dijo siempre, en todas las oportunidades, Venezuela y otros países de América Latina tienen una deuda eterna con Haití, el país del revolucionario Alexandre Pétion que le suministró el dinero y las armas a Simón Bolívar y a (Francisco de) Miranda en su lucha para liberar a muchos países del hemisferio de la colonización", rememoró.

Será siempre un líder amado

Por su parte, el representante de Trinidad y Tobago, embajador Neil Parsan, hizo un reconocimiento al liderazgo del presidente Hugo Chávez, "que no sólo tuvo influencia en la región latinoamericana sino en el mundo en general, incluida la subregión del Caricom (Comunidad del Caribe, de habla inglesa). Por eso siempre será un líder amado".

Resaltó la fortaleza de las relaciones entre Trinidad y Tobago y Venezuela. "El Estado venezolano es uno de nuestros grandes aliados, es nuestro destino más cercano, a sólo siete millas de nuestras costas", resaltó.

Insulza: Chávez era un bolivariano genuino

Igualmente, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, destacó que el presidente Chávez "era un bolivariano genuino. Él creía en el legado de Bolívar y creía en el legado de los libertadores. Eso es algo que nos deja y debemos recordar, porque a veces olvidamos esa historia".

"Chávez reivindicaba la historia de su país, no creía, como muchos líderes revolucionarios, que la historia de su país comenzaba con ellos. Por el contrario, reivindicaba gran parte de la historia venezolana, reivindicaba a Bolívar y, créanme, que por experiencia yo sé que esto no era una pose publicitaria".

Culminó: "Chávez no era un hombre de palabras solamente. Era, sobre todo, un hombre de acción".


AVN PRENSA 
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario