viernes, 15 de marzo de 2013

Hugo Chávez, el gran comunicador Este domingo VTV lanza "Aló, Comandante"



Este domingo 17 de marzo, Venezolana de Televisión (VTV) lanzará el programa "Aló, Comandante", un compilado de tres horas de todos los "Aló, Presidente" del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
La información fue dada a conocer por el presidente de VTV, William Castillo, a través de su usuario en la red Twitter (@planwac), en donde publicó: "Este domingo regresa Chávez... "ALÓ COMANDANTE" un resumen del ALÓ PRESIDENTE, el programa más visto de nuestra historia. 11:00 am @VTVcanal8".

"ALÓ COMANDANTE un resumen de 3 horas de los mejores momentos de esa gran cátedra política y de humanidad que fue ALÓ PRESIDENTE. Dom. 11am VTV", precisó Castillo.

Aló, Presidente fue un medio de contacto que mantuvo el jefe de Estado con el pueblo venezolano durante 13 años. Su propósito fue informar a los venezolanos sobre los proyectos y logros de la Revolución Bolivariana.

El programa comenzó en radio en 1999 con una transmisión a través de Radio Nacional de Venezuela (RNV) y los altos índices de audiencia hicieron que el espacio evolucionara hacia el formato audiovisual.

La empatía que logró el presidente Hugo Chávez con millones de personas y la ruptura del bloqueo y constante vilipendio de la canalla mediática nacional e internacional lleva a realizarse la pregunta: ¿fue Chávez el mejor comunicador del país? “Él entendió, desde el primer momento, lo importante que era el contacto directamente con el pueblo. Marcó paradigmas que han sido tomados por otros mandatarios”, expresó el periodista Roberto Malaver.

De esta manera, el máximo líder de la Revolución Bolivariana generó herramientas comunicacionales que le permitieron tener una relación más cercana con la gente, siempre con su estilo sencillo, humilde y al alcance de todos.

Un ejemplo concreto fue el programa Aló Presidente, el cual “significó una nueva forma de comunicación en algunos presidentes latinoamericanos, como Lula Da Silva y Rafael Correa, quienes tomaron modelos similares para dirigirse a sus seguidores”, destacó Helena Salcedo, comunicadora y expresidenta de Radio Nacional de Venezuela.

Salcedo también manifestó que el alcance de la palabra de Chávez fue mucho más allá del deber de informar. “Recuerdo que el periodista español Ignacio Ramonet dijo que tenía que venir a conocer a ese Presidente que duraba más de ocho horas al aire sin que la audiencia se cansara. Luego evidenció que el Comandante, no sólo daba la noticia sino que cantaba, declamaba y conversaba con las personas”.

Esa permanente forma de estar en comunión con el pueblo, hacer pases en cámara a distintos estados del país y poner a hablar a la gente desde su localidad fue la esencia del Aló Presidente que salió por primera vez al aire en 2000.
“El Presidente tenía rigurosidad, exigencia y cordura a la hora de dar instrucciones. Recuerdo cuando tenía interés en que la radio se escuchara en el sur del mundo. Me preguntó: ‘Yo quiero que la radio se escuche en China, ¿Cómo hacemos?’ Le respondí en forma explicativa que eso estaba en estudio. Él me detuvo y me dijo: ‘Helena, tú sabes con quién estás hablando. Yo quiero esto para ya’. Eso lo consideré como un llamado de atención y empecé a trabajar con el proyecto de la Radio del Sur”, contó Salcedo.

Según esta comunicadora, la Radio del Sur fue una iniciativa del Comandante que permitió enlazar la señal de una emisora a otra en distintos idiomas.

En definitiva, “la mejor comunicación fue que rompió protocolos. No solamente supo comunicar verbalmente sino también con sus gestos. Se acercaba a abrazar a la gente, eso generó una pasión extraordinaria. Él creó sus propios códigos. Una sola palabra de Chávez podía dejar devaluada a la oposición”, resaltó Malaver.

La expresión escrita también fue un instrumento importante durante su gobierno, con la publicación de las Líneas de Chávez. Sus letras empezaron a difundirse en 2011 por los diarios del Sistema Nacional de Medios públicos. Llegó a realizar 71 ediciones que reflejaban sus reflexiones.

El Chávez comunicador también tuvo la oportunidad de adentrarse a la red social twiter con la cuenta @chavezcandanga, la cual alcanzó cuatro millones de seguidores. Por este medio también pudo hacer importantes anuncios durante su gestión.

CHÁVEZ LE DIO VOZ AL PUEBLO

Uno de los grandes legados que dejó el líder bolivariano fue la oportunidad para que el pueblo que había estado escondido se expresara y pudiera ser comunicador desde su localidad.

Fue el impulsor de la Ley de Medios Comunitarios Alternativos y Comunicación Popular, y apoyó el nacimiento de más de 300 emisoras comunitarias, un centenar de periódicos alternativos y decenas de televisoras con la participación del pueblo. En pocas palabras, defendió el derecho a la comunicación y rompió con ese privilegio que gozaban pocos.

“Teníamos en mano el proyecto de la radio Al son del 23 desde el año 1986. Surgió producto de la realidad represiva que tuvimos en la IV República. Pero fue en el año 2005, durante el mandato de Chávez, cuando logramos salir al aire. Eso lo dice todo. Estamos muy agradecidos por todo lo que nos dejó”, dijo Guadalupe Rodríguez, vocera de la citada emisora.

Por su parte, el coordinador del Colectivo Radiofónico Petare, Fermín Sandoval, sostuvo que “el presidente Chávez, como excelente comunicador, entendió la importancia de la comunicación material y moral. Nos puso en el ámbito legal. Eso es parte de su gran aporte, pues garantizó el derecho del pueblo como comunicador”.


Aló Presidente estuvo al aire por 13 años

El primer programa de Aló Presidente, moderado por el primer mandatario nacional Hugo Chávez, se emitió por Radio Nacional de Venezuela (RNV), el 23 de mayo de 1999.

Su objetivo principal fue darle oportunidad al pueblo para interactuar por vía telefónica con el presidente de la República.

El 27 de agosto de 2000 fue la primera transmisión conjunta entre RNV y Venezolana de Televisión, siendo ésta la emisión número 40.

La periodista venezolana Helena Salcedo comentó que posteriormente el programa se convirtió en un espacio meramente televisivo. Por esta razón, surgió la necesidad de hacer uno radial y se creó el Aló Radio, transmitido por RNV. “Este espacio nació por órdenes del Comandante y era transmitido todos los jueves”, sostuvo Salcedo. Además, comentó que el programa se mantuvo poco tiempo porque generaba una gran movilización y producción, debido a los viajes hacia el interior del país. También, las responsabilidades y los compromisos que iba adquiriendo el Presidente les impidió seguir.

En 2009, Aló Presidente realizó sus primeras transmisiones usando el satélite Simón Bolívar (Venesat-1).

En ese mismo año, en el mes de mayo, se realizaron transmisiones especiales por cuatro días seguidos, como parte de la celebración de los 10 años del programa en el aire.

Frecuentemente, este espacio era emitido fuera de un estudio, en transmisiones especiales desde distintos puntos de Venezuela, utilizando como escenario diversas obras que se inauguraron en barrios, ciudades y campos. Finalmente, el programa dejó de salir al aire en 2012.

Prensa Presidencial 
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario