martes, 12 de marzo de 2013

18 países respaldan reformar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Un total de 18 países firmantes de la Convención Americana de Derechos Humanos, conocida como Pacto de San José, acordó impulsar la modernización y cambios en los organismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

Durante una Conferencia de los Estados partes del Pacto de San José, celebrada en la Guayaquil, Ecuador, los representantes de estas naciones aprobaron un acuerdo de ocho puntos para mejorar el trabajo del SIDH, al cual pertenecen la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).


El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, señaló que hubo “coincidencias en temas, incluso muy duros, pero ha sido una reunión de enorme importancia para el futuro y fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos".


En primer lugar, en el encuentro se aprobó “promover estímulos positivos para lograr la adhesión de todos los Estados miembros de la OEA al Pacto de San José”.


Para ello, decidieron “designar una delegación de cancilleres de los Estados parte para que realicen gestiones directas con aquellos Estados que no son parte de la CIDH”, entre ellos Estados Unidos.


En segundo lugar convinieron “encomendar a la CIDH fortalecer los esfuerzos de promoción de los derechos humanos, mediante el apoyo de los sistemas nacionales”.


Asimismo, convocaron a todos los países Estado Parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) “a asumir plenamente el financiamiento del Sistema, a través del presupuesto ordinario de la OEA y de las contribuciones voluntarias de los Estados miembros de la Organización”.


Asimismo, “se podrán considerar contribuciones voluntarias no condicionadas ni direccionadas”.


Además, acordaron solicitar al secretario general de la OEA que presente una análisis detallado de los costos de funcionamiento de los órganos del SIDH.


Durante el encuentro, los países firmantes del Pacto de San José aprobaron “proponer que todas las relatorías (de la CIDH) sean consideradas especiales y garantizar el financiamiento para el cabal cumplimiento de los fines de cada una de ellas”.


Actualmente, la única relatoría considerada como especial es la de la Libertad de Expresión, que recibe mayor financiamiento y ha sido acusada por varios países de la región por sesgo en sus actuaciones.


También acordaron considerar la conveniencia de que la sede de la CIDH esté ubicada en un Estado firmante del Pacto de San José. Actualmente está situada en Washington, Estados Unidos, pese a que este país no ha ratificado su adhesión a la Convención.


Estos 18 países, de los 24 que han firmado y ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos, presentarán estos acuerdos ante la Asamblea General Extraordinaria de la OEA, que se efectuará el 22 de marzo en Washington.

AVN Prensa
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario