miércoles, 13 de febrero de 2013

Lucha venezolana ha ganado respeto internacional

La lucha venezolana se ha ganado el respeto en el exterior al punto que cuando los atletas criollos compiten en otro país "ya nos conocen y saben que tenemos nivel", señaló este miércoles el luchador Luis Liendo.
"La presencia venezolana por medio de esta disciplina era buena, yo fui el primero en ganar una medalla de oro en unos Panamericanos, y compañeros como Mayelis Caripá también ha conseguido ganarse la admiración fuera del país y es una de las mejores del mundo", dijo mediante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.

Tal reconocimiento y respeto se mezcla ahora con la nostalgia de saber que el programa de lucha fue retirado de los Juegos Olímpicos por decisión del Comité Olímpico Internacional (COI).

"Es triste la noticia porque esta era una disciplina que iba en ascenso en nuestro país la lucha venezolana se iba levantando, ya habíamos conseguido varias medallas en competencias panamericanas y nos proyectábamos bien", agregó el atleta que en 2012 acudió a los Juegos Olímpicos de Londres.

El año pasado siete atletas representaron a Venezuela en la máxima cita del deporte universal, ellos fueron: Marcia Andrade (55 kilos), Mayelis Caripá (48 kilos), Luis Liendo (60 kilos, grecorromano), Wuileixis Rivas (66 kilos, grecorromano), Erwin Caraballo (96 kilos, grecorromano), Ricardo Robertty (74 kilos, libre) y José Díaz, (84 kilogramos, libre).

Esta disciplina hará su última presentación en Río 2016, y para el 2020 ya no estará dentro del listado de deportes olímpicos.

"Hace como 20 días estaba en un campamento en Estados Unidos y el Ministerio de Deporte nos ha venido apoyando con los recursos para mantenernos en entrenamiento. Esperamos que esto no cambie ante este panorama ya que considero que la lucha puede ser uno de los deportes bandera de Venezuela", enfatizó.

De acuerdo con información publicada por la agencia de noticias AP, la decisión de eliminar la lucha de las olimpiadas fue tomada tras una votación secreta que duró varias rondas. La junta sufragó tras analizar un reporte de la comisión de programa deportivo del COI, que evaluó 39 puntos e incluyó los niveles de audiencia televisivos, la venta de entradas, las políticas antidopaje y la participación y popularidad mundial del deporte.

La lucha, que combina las categorías libre y grecorromana, estaba en el programa desde los primeros Juegos modernos de 1896 en Atenas. Sólo estuvo fuera de la programación en París 1900, pero regresó a partir de 1904 en San Luis, Estados Unidos. 

AVN Prensa

Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario