viernes, 15 de febrero de 2013

Hoy es el Día Internacional de la lucha contra el cáncer infantil


El 15 de febrero fue declarado como el Día Internacional del Cáncer Infantil en Luxemburgo en el año 2001. En esta fecha se pretende llamar la atención de la sociedad en general sobre el cáncer infantil y la necesidad de unir los esfuerzos del Estado, los profesionales y la población, para lograr que todos los niños con esta enfermedad, accedan al diagnóstico temprano, al tratamiento adecuado y en las mejores condiciones de cuidado.



Desde el año 2002 y promovida por la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer, se inició en todo el mundo una campaña de concientización pública sobre el Cáncer Infantil, y continua desde entonces cada 15 de febrero.

En honor a esta fecha, la confederación y organizaciones adheridas, promueven el uso de una prenda blanca en esta fecha, difundiendo así la existencia de la enfermedad.

Un niño con cáncer debe ser diagnosticado con precisión y tratado por equipos de especialistas en oncología pediátrica.

El tratamiento de cáncer supone grandes exigencias para los niños y sus familias: durante un tiempo más o menos prolongado deben armar su rutina familiar en función del hospital, de los horarios y de los cuidados que requiere el niño enfermo. El niño debe soportar procedimientos dolorosos, tomar medicaciones, hacerse estudios, soportar restricciones a lo que eran sus actividades cotidianas antes del diagnóstico y ver limitada su vida infantil.

Los papás deben aprender gran cantidad de información, deben aprender los códigos de la institución en la que su hijo se trate, lidiar con las obras sociales y con el banco de drogas, explicarle a familiares y amigos la evolución del niño, cuidar a los hermanos sanos en caso de que los hubiera, resolver su situación laboral, seguir funcionando como soporte de su hijo, etc.

Por todo esto, con esta fecha se quiere recordar la lucha diaria de los niños con cáncer y la de sus familias.

Unos 100.000 niños conviviendo con cáncer, que viven en países en desarrollo, mueren cada año por falta de tratamiento médico, según indica un informe de dos Organizaciones No Gubernamentales (ONG) dedicadas a combatir la enfermedad.

La Confederación de Padres de Niños con Cáncer (COPNCC) y el Grupo de Investigación del Cáncer del Reino Unido, señalan que en América Latina, el norte de África y parte de India, anualmente se producen miles de muertes de niños y niñas y según esas organizaciones, el 50% de las muertes se podrían evitar con un compromiso internacional para reducir el precio de los medicamentos.

Entre los tipos de cáncer que afectan a los menores está la Leucemia linfoblástica que constituye el 25 % de todos los cánceres en la edad pediátrica y representa aproximadamente el 75 % de todos los casos de leucemia en la infancia, que es el tipo de cáncer más común en estos grupos de edad y en muchos casos se puede curar.

Tipos frecuentes de cáncer infantil

Linfomas

Los linfomas son tumores de los tejidos linfáticos y constituyen el tercer tipo más frecuente de cáncer infantil en los países desarrollados, siendo también padecidos por algunos niños de África y Oceanía. El linfoma de Hodgkin es más frecuente en los países desarrollados, mientras que el linfoma de Burkitt, al que se asocia con la malaria y la infección por el virus de Epstein-Barr, es responsable de la mitad de los linfomas infantiles en los países africanos. Tumores del sistema nervioso central
Estos tumores aparecen en el cerebro y en la espina dorsal, y constituyen el segundo tipo de cáncer infantil más frecuente en los países desarrollados. En muchos países en desarrollo la detección de estos tumores es mucho más baja, debido parcialmente a la falta de técnicas avanzadas de diagnóstico.
Neuroblastoma

El neuroblastoma es una enfermedad maligna del tejido nervioso simpático, que se origina en la médula suprarrenal o en otros sitios.

Retinoblastoma El retinoblastoma es el cáncer de la retina, que es el tejido nervioso del ojo. Es hereditario en aproximadamente la mitad de los casos.

La leucemia es una enfermedad de las células de la sangre y representa casi un tercio de todos los cánceres pediátricos en Europa, América y Asia Oriental.

El tipo más frecuente de cáncer en los niños es la leucemia linfoblástica aguda, que afecta a las células de la médula ósea que producen linfocitos. Éste es el tipo de cáncer infantil con mayor incidencia en la población de raza caucásica.

Este tipo de cáncer es muy frecuente en lactantes y niños pequeños en los países desarrollados.

Su incidencia alcanza el punto álgido en el primer año de vida y es extremadamente inusual en niños a partir de los diez años.

En Europa, Norteamérica y Australia hasta un 4% de los tumores infantiles son retinoblastomas. En la población africana, este tipo de cáncer puede representar el 10-15% de todos los casos.

Cáncer de riñón

El tipo más frecuente de cáncer de riñón en la infancia es el tumor de Wilms (95%), que se presenta mayoritariamente en niños menores de cinco años.

En la mayor parte de la población europea, australiana y americana de raza caucásica, el tumor de Wilms representa un 6% de todos los cánceres diagnosticados en niños. Por el contrario, en la población negra de Norteamérica y en África, su proporción se sitúa en torno al 10%.

Tumores del sistema nervioso central

Estos tumores aparecen en el cerebro y en la espina dorsal, y constituyen el segundo tipo de cáncer infantil más frecuente en los países desarrollados. En muchos países en desarrollo la detección de estos tumores es mucho más baja, debido parcialmente a la falta de técnicas avanzadas de diagnóstico.

Tumores óseos

Los tumores óseos aparecen en varios tipos de células de tejido óseo y entre ellos están el osteosarcoma (50%), el condrosarcoma y el sarcoma de Ewing (35%). Representan aproximadamente el 3-5% de los cánceres pediátricos.

La incidencia del osteosarcoma y del sarcoma de Ewing varía de unos grupos étnicos a otros.

Sarcomas de tejidos blandos

El rabdomiosarcoma es un cáncer que se forma en las células que normalmente desarrollan los músculos estriados del cuerpo. Es un sarcoma de tejidos blancos característico de la infancia, pues en dos tercios de todos los casos se forma antes de los diez años.

El sarcoma de Kaposi es causado por el virus del herpes, en el que las células cancerosas y los vasos sanguíneos anormalmente dilatados forman lesiones sólidas en el tejido conectivo. Desde principios de los años ochenta, se ha incrementado dramáticamente la incidencia de una forma virulenta del sarcoma de Kaposi en los países africanos afectados por la epidemia de VIH/SIDA.
El sarcoma de Kaposi puede representar la mitad de todos los cánceres infantiles en estos países, con alrededor de 70 nuevos casos al año por cada millón de niños. Este tumor es poco frecuente en otras poblaciones.

El reconocimiento de los síntomas puede salvar la vida de un niño No sólo son los tipos de cáncer en la población infantil distintos a los de la población adulta, sino también son distintas las tasas de tratamiento y supervivencia (el pronóstico). La detección precoz y el tratamiento adecuado son los pasos más importantes para luchar contra esta enfermedad y eliminarla, y puede ayudar a salvar las vidas de miles de niños cada año.

Sin embargo, los medicamentos y el tratamiento son muy costosos, ya que el tiempo promedio que dura el tratamiento puede ser de más de 2 años y medio, más la vigilancia médica que puede ser hasta de 5 años, tiempo que se considera donde se considera prácticamente curado.

Prensa YVKE
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario