martes, 12 de mayo de 2015

> > Televisora comunitaria Teletambores ofrece participación al pueblo aragueño bajo el lema “Somos tu voz, tu imagen”


TELETAMBORES 1

Gracias a la potencialidad del nuevo transmisor la señal llegará a los municipios: Francisco Linares Alcantará, Mario Briceño Irragorry, Girardot, José Angel Lamas, Santiago Mariño, Libertador y Sucre.

A partir de 1998, la Escuela Popular de Cine de Maracay dedicó sus fuerzas a la creación de una televisora comunitaria en el municipio Francisco Linares Alcántara del estado Aragua, hoy día Telembores. Esto se logró con la llegada del Presidente Hugo Chávez, quien le puso fin a la larga represión sufrida por las radios y televisoras comunitarias venezolanas, de aquel entonces.

El 22 de Noviembre del año 2001, se constituye legalmente la fundación Televisora Comunitaria Teletambores, en mayo de 2002, es habilitada y obtiene la concesión por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), para transmitir en señal abierta a través del canal 40 UHF. Sin embargo, ya desde el año 2000, sale al aire por primera vez desde la comunidad de Camburito, con un pequeño transmisor artesanal, fabricado por un vocero de TV Rubio, estado Táchira, sin contar aún con un marco jurídico que amparará a los medios de radio y televisión comunitarias.

Actualmente, la televisora funciona en la comunidad El Museo, luego de la construcción de la edificación, el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MiPPCI), los dotó del equipamiento básico para desarrollar el trabajo en condiciones óptimas, con una antena de mayor estabilidad e instalada por los técnicos cubanos dentro del convenio Cuba Venezuela.

Teletambores enmarcada dentro de una estrategia comunicacional del Gobierno Nacional, surge como organización cuya misión y visión apunta hacia la integración, la participación, la conservación de las tradiciones culturales de nuestro país y la organización socio-política de los miembros de las comunidades del municipio Francisco Linares Alcántara. Ésta televisora tiene como objetivo preciso darle voz y participación al pueblo, a los excluidos, e invisibilizdos, es por ello que se caracterizan bajo el lema “Somos tu voz, tu imagen”.

Poniendo en práctica su propósito, Leonardo Briceño, miembro y fundador de la televisora comunitaria, manifestó que la misma abre sus espacios a todas las Organizaciones Sociales, Consejos Comunales, miembros de la comunidad, así como todo aquel que requiere del uso de este medio. También, ha formado a jóvenes de la localidad con talleres de diversos ámbitos, al igual que los pasantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Ajustándose a las nuevas tecnologías, Briceño destacó que Teletambores se encuentra en un proceso de renovación, donde tienen previsto reestructurar su parrilla de programación.

Entre los planes previsto están: Un proyecto de cine y documentales, así como realizar un programa diario de una hora con los Consejos Comunales y un noticiero con trabajadores de las diversas fabricas que hacen vida en los 7 municipios donde esta emisora tiene señal.

Noticiero Internacional de Barrios

El fundador señaló que en el 2009, CONATEL inauguró el Noticiero Internacional de Barrios en el estado Aragua, el cual funciona en la sede de Teletambores con la premisa de crear una gran red de medios comunitarios, que a partir de este espacio, puedan interactuar e intercambiar cada una de las iniciativas, tanto de los Consejos Comunales como de los colectivos que forman parte de este proceso revolucionario.

Repotenciación

Cabe señalar que para el año 2010, a través del Convenio De Cooperación Bilateral entre Cuba y Venezuela teletambores fue beneficiada mediante el proyecto de “Fortalecimiento de Televisoras Comunitarias, que consistió en la repotenciación de 13 televisoras con equipos de ultima tecnología, a fin de optimizar sus contenidos, así como permitir que cada medio sea un núcleo de vanguardia en la comunicación popular, permitiendo a las comunidades tener un medio fortalecido para difundir inquietudes y trabajos sociales colectivos.

Briceño indicó que la finalidad de esta televisora es la promoción del desarrollo social, la diversidad cultural, pluralidad de informaciones y opiniones, así como también la convivencia pacífica y el fortalecimiento de los vínculos que unifican a las comunidades.

Jakmary Torres – DGMAC / MiPPCI
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario