sábado, 9 de agosto de 2014

Rusia advierte de "respuestas" contra nuevas sanciones de EE.UU. y la UE


Emol / KIEV/MOSCÚ.− Las autoridades rusas anunciaron este sábado nuevas medidas contra Occidente si la Unión Europea y Estados Unidos siguen imponiendo sanciones contra Moscú. "En ese caso, por supuesto que habrá una respuesta", dijo en Sochi el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia de noticias Interfax. Sus declaraciones se producen apenas unos días después de que Rusia prohibiera las importaciones de productos occidentales y de que el jefe de gobierno Dmitri Medvedev no descartara añadir la prohibición de sobrevolar el espacio aéreo ruso. 

Por su parte, Ucrania acusó de nuevo a Rusia de una grave provocación en la frontera común: una gran caravana de vehículos militares avanzó casi hasta territorio ucraniano, dijo hoy el número dos de la administración presidencial en Kiev, Valeri Chaly. "Querían provocar el conflicto total", apuntó. Ante la "agresión rusa" el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, convocó a la cúpula militar para deliberar sobre la situación. "Sin embargo, el peligro parece conjurado por el momento", señaló. Ucrania lleva recibiendo disparos de la parte rusa desde hace semanas. "No nos dejamos provocar", añadió. Rusia acusa de ataques contra su territorio Además, Rusia también acusó reiteradamente a Ucrania de disparar contra su territorio. Por esos disparos murió a menos un civil y varias viviendas resultaron dañadas. Peskov rechazó las acusaciones ucranianas sobre una provocación por parte de Rusia en la frontera común. 

"No hubo ningún intento de las tropas rusas de entrar en territorio ucraniano", declaró. El portavoz instó además a la cúpula de Kiev a impedir que suceda una catástrofe humanitaria en el este de Ucrania y declaró que el Kremlin está profundamente preocupado por la situación. En tanto, el presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, advirtieron hoy a Rusia acerca de una intervención en Ucrania bajo el pretexto de ayuda humanitaria. 

Según informó la Casa Blanca, Obama habló por teléfono con Merkel mientras volaba a Martha's Wineyard, en el estado de Nueva Inglaterra, donde pasará sus vacaciones. Los dos acordaron que "cualquier intervención rusa, incluso para un presunto fin humanitario, es inaceptable sin la aprobación formal y expresa del gobierno de Ucrania…y puede llevar a consecuencias adicionales". 

En una conversación con su par ruso, Sergei Lavrov, también el secretario de Estado norteamericano John Kerry advirtió que las organizaciones internacionales son las adecuadas para prestar ayuda humanitaria y recomendó a Rusia "no intervenir bajo el pretexto de asegurar la paz", de acuerdo con el Departamento de Estado.

Con Información de Emol

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada