sábado, 9 de agosto de 2014

MP logró que se impusiera multa a 13 personas por obtención ilegal de divisas



Tras las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP), 13 personas fueron condenadas a pagar una multa de 198 mil 468 bolívares y a reintegrar más de 22 mil dòlares, luego de admitir que obtuvieron divisas otorgadas por la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) de manera ilegal durante el año 2010.

Las fiscales 25ª y 57ª nacional, Isabel Labrador y Paula Ziri – Castro, respectivamente, ratificaron la acusación contra Rafael Polanco, Estela Josefina Castellano, Ramón Velásquez, Azael Carmona, Adriangela Páez, Nelly Herrera, Deisy Sepúlveda, María Rivas, Julio Contreras, Luzmei Avendaño y Jenifer Faure, por incurrir en el delito de obtención ilegal de divisas, establecido en la Ley contra Ilícitos Cambiarios.

De igual modo, la fiscal 78ª del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Marianela Briceño, acusó a Esnaider José Valbuena, por el delito antes mencionado.

Mientras que en el estado Zulia, correspondió al fiscal 25º, Manuel Nuñez, ratificar la acusación contra Eduardo Díaz por la anterior precalificación jurídica.

Las audiencias preliminares de las 13 personas se llevaron a cabo ante los tribunales 4º, 5º, 7º, 8º, 17º, 18º, 19 º y 51º de control del área AMC y 6º del estado Zulia, instancias que acordaron que los involucrados deberán pagar al Centro de Comercio Exterior (Cencoex) la cantidad de 198 mil 468 bolívares, así como reintegrar al Tesoro Nacional 22 mil 362 dólares.

Durante el último trimestre de 2010, las 13 personas solicitaron a Cadivi la aprobación de divisas de comercio electrónico, para realizar pagos de bienes y consumos con tarjeta de crédito en el exterior desde Venezuela.

Adicionalmente, pidieron la aprobación de divisas con tarjeta de crédito y efectivo para viajar al exterior.

A todos los involucrados les aprobaron 3.400 dólares, los cuales fueron consumidos en su totalidad, sin embargo, la investigación determinó que no registraron movimiento migratorio, aún cuando los dólares aprobados fueron gastados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario