lunes, 16 de septiembre de 2013

Es necesario elevar la conciencia política del movimiento popular


Prensa MPPEU (13.09.13).- “Desde el movimiento popular, desde la organización comunitaria, es necesario elevar la conciencia política para que ese movimiento popular se transforme en un sujeto de la revolución, porque ésta tiene que ser transformación y cambio, porque si es simple reforma sólo es moldear las cosas para que la crisis del sistema capitalista se pueda superar”.

La reflexión corresponde a Oswaldo Miquilena, director del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas en Falcón, vocero de la Red Nacional de Comuneras y Comuneros y prosumidor del Sistema de Intercambio Solidario o mercado de trueque de la sierra falconiana, durante su ponencia en el foro Ética y Política, realizado este viernes en el Instituto de Patrimonio Cultural de Coro.

En su exposición planteó que el movimiento popular debe prepararse políticamente para, desde la ética, la virtud y los valores socialistas, empezar a socavar la sociedad capitalista, que enfrenta una crisis sistémica.

A este respecto, indicó que la tarea es “acabar con los valores capitalistas, que son el egoísmo, la codicia, meter el pie a quien va al lado porque tengo que llegar primero; en cambio, los valores éticos del socialismo, del Estado comunal que se busca, son la solidaridad, el ganar todos, la igualdad, los principios de libertad y justicia, la honestidad. Tenemos que dentro de los consejos comunales y comunas, fomentar el colectivismo”.

Miquilena recordó que los movimientos populares, en esa construcción del poder popular, vienen tratando de transformar las instituciones que tienen el poder político, contando para ello con varias herramientas legadas por el Comandante Supremo, Hugo Chávez, como la Constitución Bolivariana, que en su artículo 5 establece que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, que debe ejercerla de manera directa y en este sentido, comentó la experiencia desarrollada en la Sierra de San Luis (Falcón), donde empezaron desde 2005, antes de la promulgación de la Ley de Consejos Comunales en 2006, a organizar los consejos de gobierno comunitario “para asumir la toma de decisiones sobre los asuntos públicos, que eso es soberanía”.

Apuntó que con la Ley de los Consejos Comunales, “nos transformamos en un sujeto social organizado y a partir de allí, la meta es convertirnos en un sujeto político capaz de tomar decisiones y transformar nuestro entorno, cambiar las relaciones que se dan en nuestro territorio”.

El vocero de la Red Nacional de Comuneras y Comuneros resaltó que la lucha ha sido fuerte contra las instituciones del Estado, las cuales se resisten a cambiar, mantienen una conducta de control y de dominación característica de la sociedad capitalista que todavía persiste en el país, la cual “para poder transformarla, los primeros que tenemos que cambiar somos nosotros”.

“La corrupción es la conducta normal en el capitalismo (…). Debemos construir esa ética en la política (…) todos, pueblo, debemos rescatar el espíritu de las comunas, que decía el comandante Chávez, es el espíritu de la asamblea, tomar las decisiones en colectivo”, acotó.

El ciclo de foro sobre Ética y Política constituye una iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria que busca aportar elementos para la reflexión y el debate, en el marco de la lucha contra la corrupción emprendida por el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro. (Fin/ Texto: Enio Meleán/ Foto: Franyi Sarmiento – IPC Coro)
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario