martes, 21 de enero de 2014

Cuba se convertirá en la capital de Latinoamérica y el Caribe del 25 al 29 de enero



Cuba acogerá del 25 al 29 de enero la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), convirtiéndose en la capital de la región durante esos días.

Con esta cumbre, Cuba culminará su histórico año de gestión al frente de este organismo que agrupa a 33 naciones del continente y entregará la presidencia de la Celac a Costa Rica, que la ocupará durante 2014.

El evento comienza con las reuniones de expertos de los países que conforman las Celac, el 25 y 26 de enero, en el edificio Pabexpo, recinto ferial del Palacio de Convenciones de la capital cubana.

Posteriormente, el lunes 27 se llevará a cabo el encuentro de cancilleres, encargados de elaborar la agenda y el documento que discutirán los mandatarios.

Entretanto, de acuerdo con el programa, los mandatarios inaugurarán la Cumbre el 28 de enero en la mañana y luego tendrán un encuentro a puertas cerradas.

Ese mismo día serán recibidos en el Palacio Presidencial de Cuba, en la Plaza de la Revolución, por el presidente cubano, Raúl Castro.

En ese lugar se llevará a cabo una presentación artística en homenaje a los visitantes, a quienes Castro ofrecerá una cena de bienvenida.

Los mandatarios deberán aprobar en esta cumbre el Plan de Acción de la Celac para 2014.

Gestión por la paz

El representante permanente de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rodolfo Reyes, señaló que durante su año de gestión ante la Celac Cuba promovió la paz, el multilateralismo y la soberanía de los pueblos, reseñó Prensa Latina.

Reyes destacó que Cuba “se esforzó por colocar a la región como un actor importante en el concierto mundial de naciones y por constituir su voz en temas clave para la comunidad internacional”.

Indicó que ante la ONU, La Habana expuso a nombre de la Celac las posiciones de los latinoamericanos y caribeños en diversos foros y reuniones, donde defendió el respeto irrestricto a los derechos humanos, el derecho internacional, la solución pacífica de controversias, la integridad territorial, la no injerencia en los asuntos internos de los países, la prohibición del uso de la fuerza o la amenaza del mismo y la no promulgación de medidas unilaterales coercitivas.

Asimismo, resaltó las posiciones vinculadas con la eliminación de las armas nucleares, el combate al terrorismo, la protección de la infancia, el rechazo a la violencia contra la mujer y al maltrato a los migrantes, el impulso al desarrollo sostenible y el reconocimiento a los derechos de los discapacitados.

Reyes recalcó que durante la presidencia cubana de la Celac, la región buscó el acercamiento a bloques y naciones de otros continentes, como Rusia, China y el Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Recordó que a finales de septiembre, la Celac celebró en la ONU encuentros con Japón, Surcorea y el Consejo de Cooperación de los Países Árabes del Golfo. 

Agenci Venezolana de Noticias PRENSA  
Share:
Ubicacion: Cuba

0 Comentarios:

Publicar un comentario