miércoles, 3 de julio de 2013

Cristina Fernández pidió respeto a Bolivia y a América Latina

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, indicó este miércoles que lo sucedido con el presidente de Bolivia, Evo Morales, es un atentado no sólo a la nación andina sino a toda América Latina.

“Nosotros no podemos tolerar lo sucedido con el presidente Morales. Eso es el colonialismo, tenemos que defender nuestra patria suramericana, es por ello que en la reunión de la Unasur, mostraremos la necesidad de defender la patria como una vez lo hicieron San Martín, Bolívar, O'Higgins y la unidad de nuestros ejércitos y nuestros pueblos para nuestra liberación política y geográfica”, indicó Fernández.

La jefa de Estado argentina, quien encabezó un acto en el Colegio Militar para juramentar a los nuevos miembros las Fuerzas Armadas del país, pidió al Ejército que mantenga una verdadera subordinación a los intereses de la nación y de la patria suramericana.

“No se confundan. Es cierto que vivimos en un mundo integrado, globalizado y es necesario tener relaciones con todos, pero desde la soberanía. Le pido a toda las Fuerzas Armadas que la única subordinación es con la patria y la bandera. Y esto va no sólo con los militares, sino con los 40 millones de argentinos; nuestra subordinación debe ser a la patria, a la Constitución, a la bandera, y a nuestra América Latina”, recalcó.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, informó el martes que el avión presidencial de Evo Morales tuvo que aterrizar de emergencia en Austria, luego que Francia y Portugal cancelaran el plan de vuelo por sospechar que el mandatario boliviano trasladaba al excontratista de la NSA, Edward Snowden.
Choquehuanca dijo que media hora antes de aterrizar para repostar en Lisboa (capital de Portugal) a su regreso de un viaje a Moscú, las autoridades comunicaron al avión de Morales que el permiso quedaba revocado, y que poco después recibieron una notificación de Francia prohibiéndole sobrevolar su territorio.

Por su parte, el presidente Evo Morales criticó que hasta ahora aún no ha recibido una comunicación oficial donde se le explique “por qué motivos no me dejaron pasar por territorio de Francia, Portugal, Italia y después también de España".

Múltiples han sido los pronunciamientos de la comunidad internacional en rechazo a este hecho que viola el derecho internacional y la inmunidad diplomática, así como la exigencia a las naciones que negaron el sobrevuelo al avión presidencial de Morales a que expliquen el por qué de dicha medida.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, anunció este miércoles que el Gobierno de ese país suramericano está analizando con sus abogados e internacionalistas las acciones legales a tomar para que el atentado contra el presidente boliviano, Evo Morales, no quedé impune.

"Estamos analizando con nuestros abogados, con los abogados de países amigos y con internacionalistas, que nos han hecho llegar sus propuestas, para ver qué acciones legales podemos tomar para que esto no quede impune.

Hoy fue el presidente Morales, mañana puede ser otro presidente", manifestó Choquehuanca en entrevista exclusiva para teleSUR.

Prensa Radio YVKE Mundial
Share:
Ubicacion: América del Sur

0 Comentarios:

Publicar un comentario