domingo, 15 de abril de 2012

VI Cumbre termina sin declaración final por veto de Estados Unidos y Canadá

El anfitrión del encuentro consideró como gran avance los debates sobre temas considerados álgidos. Coincidieron en la necesidad de revisar las políticas contra las drogas
Cartagena de Indias, Colombia. La VI Cumbre de las Américas finalizó este domingo sin una declaración final, pues no hubo consenso sobre la solicitud de la mayoría de los países de incluir a Cuba en las próximas cumbres del continente.

El veto de Estados Unidos y Canadá impidió que la voluntad de la mayoría se impusiera. No obstante, la posición asumida por 32 de los 34 países representados en esta cumbre permitió que “no hubiera temas vedados”, como lo dijo el anfitrión del encuentro, presidente colombiano Juan Manuel Santos, en una rueda de prensa al finalizar el evento este domingo.

Quedó sobre la mesa la discusión para que “se inicie una serie de acercamientos y procesos; ojalá en tres años podamos tener a Cuba”. Así mismo, quedó abierto y con un respaldo contundente apoyar a Argentina en su lucha para descolonizar las islas Malvinas del Reino Unido, mediante una solución pacifica, agregó.

Los jefes de Estado y de Gobierno coincidieron en la necesidad de revisar la actual política contra las drogas y explorar nuevos enfoques más eficientes y económicos. Concretamente “se solicitó a la OEA realizar ese diagnóstico”.

Sobre los temas que estaban formalmente en la agenda, como reducir la pobreza, enfrentar los desastres naturales, facilitar el acceso a las tecnologías y el acercamiento geográfico; el anfitrión de la cumbre dijo que se evaluará la asignación de más recursos, crear mecanismos para reaccionar con mayor rapidez, fortalecer la cooperación y emprender proyectos de redes de comunicación hemisféricas.

El diálogo sobre temas que algunos gobiernos prefieren no tratar es un “inmenso avance para fortalecer la integración dentro de las diferencias”, agregó.
Prensa Presidencial/
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario