sábado, 21 de abril de 2012

Gobierno Bolivariano continúa el Plan Social Nacional de Vacunación contra fiebre aftosa

Pedro Moreno, presidente del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral.

****Venezuela único país en Latinoamérica en implementar el proyecto de manera gratuita.****


(Prensa MAT / Caracas 20 - 04 - 12).- En el marco de la Gran Misión AgroVenezuela se ha desarrollado el Plan Nacional Ganadero que va del año 2012 al 2021, por tal razón el Gobierno Bolivariano impulsó el primer ciclo del Plan Social Nacional de Vacunación contra fiebre aftosa, rabia, brucelosis y encefalitis equina, el cual inició el 15 abril.

Así lo dio a conocer, Pedro Moreno, presidente del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, en el programa Toda Venezuela transmito por Venezolana de Televisión, quien señaló que va dirigido a los pequeños y medianos productores a nivel nacional, con un rebaño que no supere los 100 animales y dependiendo de su condición social. De igual manera, en aquellos sitios donde hemos venido rescatando tierras, creando nuevas unidades de producción y entregando créditos.

“La población a nivel nacional de animales bovino es de 14 millones 527 mil 635 aproximadamente, y nosotros vamos a atender el 25%, lo que significa unos 3 millones y medio de animales en todo el país”, agregó Moreno.

El titular del organismo, señaló que Venezuela es único país en Latinoamérica que asume el costo completo de una atención del 25% de la población bovina, es decir, no solamente el servicio es gratuito sino también la colocación, traslado, y toda la parte operativa que contempla la aplicación.

Con dicho proyecto, el gobierno del Comandante Chávez invierte solamente en material biológico alrededor de 10 millones de bolívares, para beneficiar no solamente a los pequeños y medianos productores, sino a toda la población para garantizar la salud pública.

Asimismo, Morales expresó que el Plan Social Nacional de Vacunación contra fiebre aftosa, rabia, brucelosis y encefalitis equina, tiene dos ciclos, el que esta en curso hasta el 15 de junio, y el segundo ciclo inicia el 15 de octubre y termina el 15 de diciembre.

“Se esta colocando 15 laboratorios móviles con todos los equipos requeridos que aparte de aplicar la vacuna se realizan diagnostico de brucelosis para ir descantando aquellos animales que vayan saliendo positivo y fortaleciendo nuestro rebaño”, apuntó el servidor público. Agregó que en el caso los insumos biológicos, provienen desde Argentina gracias al convenio realizado con dicho país, y los cuales ya están distribuidos en todo el territorio nacional.

Morales, informó que en la cuarta republica no existía un plan para erradicar dichas enfermedades, “con la llegada del Gobierno Bolivariano se logra establecer una estrategia que inició en el 2006 con dos ciclos de vacunación, hemos venido capacitando nuestros técnicos, trabajando en sinergia con los productores a través de los consejos campesinos”, dijo.

Señaló, que el objetivo de esta campaña es que no se presente ningún caso para este año, “hay que seguir avanzando para que este año no se presente ningún foco de fiebre aftosa al menos por 52 semana continuas y certificado por organismos internacionales tales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Finalizó, haciendo una invitación a todos aquellos productores para que se acerquen a las oficinas del Insai que están en todo el país, “hacemos un llamado también a los sectores privados a que se incorporen a esta gran campaña esperando que se cubra un 80% del rebaño nacional”, dijo Morales. (FIN/Reinaldo Rojas)
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario