miércoles, 23 de septiembre de 2015

Escuela Integral Santa Barbara arribara a sus 32 años de tradición cultural en toda la región


El Centro Cultural Santa Barbara del municipio Palavecino estado Lara, dio inicio este lunes 21 de septiembre al Nuevo Año Cultural 2015-2016 para la Escuela Integral de Cultura Popular con la participación de niños, niñas y adolescentes de diferentes sectores del municipio. 
 
Con clases de Danzas y Bailes Tradicionales, populares, etnicos, nacionalistas y modernos se dio inicio a las actividades del nuevo año cultural donde los niños fueron recibido con entusiasmo para dar comienzo así a una nueva jornada de danzas y bailes y preparándose para próximas actividades a lo que corresponde a los meses que quedan del año 2015. 
 
Entre las actividades y/o prioridades esta la celebración de los 32 años de fundada esta institución que se realizara el próximo 31 de octubre en las instalaciones de la cancha techada del parque La Ceiba de Cabudare a partir de las 4 de la tarde donde se presentaran junto a otras agrupaciones invitadas para tal evento.
 
La Escuela Integral de Cultura Popular creada por esta institución en el año 2000, espera de los entes locales y regionales poder contar pronto con una sede nueva propia y apropiada para desarrollar todas sus metas en lo que respecta a la escuela integral; como dar clases de música, canto, teatro entre otras áreas. 
 
Son muchos niños, niñas y adolescentes que desean ser parte de este proyecto cultural pero en el municipio Palavecino no existe una verdaderas escuela u organización que tenga esta idea de que todas las áreas estén en solo espacio para que los participantes puedan recibir sus clases de nuestra verdadera música tradicional no se pierda en el tiempo. 
 
Hay sistema de orquesta que solo se van por lo clásico, pero no dan clases de música tradicional como aprender a tocar un cuatro, el tambor, las maracas, la bandola, el arpa y tantos instrumentos de nuestro pueblo que se pierde por no contar con un espacio para este fin. 
 
La Escuela tiene ese deseo, poder contar con un espacio donde todo aquel que desee querer, conocer y aprender mas de nuestro país con nuestras raíces. Hace un llamado a todos aquello músicos, cantantes y/o bailadores que deseen ser parte de este proyecto sin interés político, de color o económico se acerquen a Santa Barbara y propongan sus ideas. Por ahora ubicados en el parque INAM de La Mata en Cabudare en la avenida 1 con calle 5 y lo pueden ubicar de lunes a viernes de 2:30 p.m. a 6:00 p.m.


32 ANIVERSARIO
El próximo 13 de octubre esta organización cultural arribara a sus 32 años de tradición cultural en toda la región y por tal motivo se prepara para celebrarlo junto a su pueblo que los vio nacer en el año de 1983. Para esta ocasión tiene previsto realizar varias actividades a partir del mes de octubre hasta el 15 de diciembre donde dará su cierre de actividades del año 2015.
 
PROGRAMACIÓN ANIVERSARIA
 
Sábado 03 de Octubre de 2015
Entre las actividades a ejecutar esta dar inicio con el Taller de JOROPO VARIANTES Y NUEVAS TENDENCIAS, pautado para el 03 de octubre en horario de 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde, este taller contara con la participación de la profesora Albany Torres y del profesor Tomas Alvarado ambos con años de experiencia en el Joropo Venezolano y los nuevos estilos que se vienen dando con este ritmo nacional. El taller sera en la sede del Centro Cultural Santa Barbara en la avenida 1 con calle 5 de La Mata Cabudare antiguo parque INAM. Las inscripciones son de lunes a viernes de 3 p.m. a 6 p.m.
 
Martes 13 de Octubre 2015
Como parte del aniversario se tiene pautado para el día 13 de octubre la tradicional Misa de Acción de Gracia por su aniversario en la Iglesia San Juan Bautista de Cabudare a las 5 de la tarde y luego realizaran un compartir y brindis por el aniversario 32 en su antigua sede de la calle Santa Barbara.
 
Viernes 15 de Octubre 2015
Por invitación hecha por el Centro Comercial y Hotel La Estancia con motivo también de su aniversario el Grupo Cultural Santa Barbara realizara una presentación cultural de toda su organización el día viernes a partir de las 5 de la tarde en los espacios abierto de este centro comercial, donde hará una demostración de una clase de danza tradicional a los asistente tipo bailoterapia y luego hará una pequeña presentación con la escuela de danza y baile, donde la niñas de 4 a 12 años mostraran sus cualidades artísticas por la danza tradicional.
 
Sábado 17 de Octubre 2015
Se tiene planificado el segundo Taller sobre TÉCNICAS BÁSICAS Y ESENCIALES PARA LA DANZA TRADICIONAL, este taller sera de 2 p.m. a 6 p.m. en las instalaciones de la sede de la escuela y sera totalmente gratis y esta dirigido a adolescentes y adultos mayores de 14 años en adelante. Este taller tiene un contenido básico y esencial para desarrollar técnicas para la enseñanza de las danzas y bailes tradicionales, populares y etnicos como también sirve para mejorar y corregir movimientos, pasos, figuras y hasta posición del cuerpo mediante la expresión corporal tomando en consideración los distintos bailes y danzas tradicionales de Venezuela.
 
Jueves 22 de Octubre 2015
Celebración aniversaria en conjunto con la Agrupación Tambores de Venezuela de la Universidad Experimental Simón Rodriguez. Para esta actividad celebraran junto a esta agrupación sus 15 de trayectoria y por tal motivo fueron invitados para acompañar a este grupo de la universidad con varias muestra de las danzas y bailes tradicionales de Venezuela y el mismo se realizara en el Teatro Juares de Barquisimeto a partir de las 5 de la tarde donde ambas agrupaciones celebraran su aniversario en un solo espectáculo. Las entradas a este evento se estarán vendiendo en la sede del grupo Santa Barbara en Cabudare y en la sede del Grupo Tambores de Venezuela en la Universidad Simón Rodriguez de Barquisimeto.
 
Domingo 25 de Octubre 2015
Para este domingo se realizara el 34 TAMUNANGUE DE LA FAMILIA ALVARADO GONZALEZ, una tradición que se ha mantenido durante 34 años seguidos y que la familia Alvarado Gonzalez fundadora del Grupo Santa Barbara realiza con apoyo y respaldo de esta agrupación cultural. A partir de las 10 de la mañana se dará inicio a esta tradición del Tamunangue contando con el Grupo Sol De Lara y otras agrupaciones invitadas. Para esta celebración se estará homenajeando al cultor y tamunanguero Mauro Mogollón recientemente fallecido y que pertenecía al Grupo Sol De Lara de la parroquia Jose Gregorio Bastida Los Rastrojos en Palavecino.
 
Sábado 31 de Octubre 2015
Se realizara el X ENCUENTRO CON NUESTRAS DANZAS en la cancha techada del parque La Ceiba de Casbudare a partir de las 4 de la tarde donde se concentraran agrupaciones invitadas del municipio Palavecino, Iribarren como también es posible la participación de una agrupación del estado Barinas y junto al Grupo Cultural Santa Barbara celebraran todos los 32 años de tradición cultural en toda la región.
 
Se espera que el publico de Palavecino como de otras localidades les brinde su apoyo a toda esta programación que se tiene pautada para mejorar y establecer lazos comunidad grupo cultural Santa Barbara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada