sábado, 21 de junio de 2014

De la mano de dos gigantes, Fidel Castro y Hugo Chávez la Alba cumple sus diez años


Hugo Chávez y Fidel Castro

“Pido un aplauso para la Alba- TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos), va rumbo a cumplir diez años desde su creación de la mano de dos gigantes, Fidel Castro y Hugo Chávez”, así felicitó el presidente de la República, Nicolás Maduro al organismo regional que fue creado el 14 de diciembre de 2004.

En ese sentido, Maduro expresó que la Revolución de la ALBA generó el nuevo renacimiento de los pueblos latinoamericanos. “Chávez siempre dijo que la primera vez que fue a Cuba fue a ver el destino de Venezuela, ese es el camino (…)”.

Durante su espacio radial número 11 “En Contacto con Maduro”, realzó que la irrupción de la Alba en diciembre de 2004 marcó el rumbo de una nueva política internacional, en el campo del poder en América Latina y el Caribe, “sin lugar a dudas”.

Dijo que la irrupción de la Alba formó parte de un momento especial de la “Revolución latinoamericana de nueva independencia, de la revolución caribeña de una nueva independencia”, añadió.

Recordó que cuando el comandante Chávez en el año 1990 -1991 habló de la sociedad solidaria “del nuevo modo de vida solidario ya estaban los conceptos del socialismo en Venezuela, fue cuestión de tiempo para encontrar el camino de nuestro socialismo”.

Es importante recordar que la ALBA defiende la idea de que “el comercio y la inversión no deben ser fines en sí mismos sino instrumentos para alcanzar un desarrollo justo y sustentable”.

La idea fue presentada por el presidente Hugo Chávez en diciembre de 2001 durante la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe. El ALBA, es por lo tanto, reflejo de la consolidación de la “Revolución Bolivariana” que se lleva a cabo en nuestro país.

El organismo regional se crea en La Habana (Cuba) el 14 de diciembre de 2004 con la implicación personal de los presidentes de ambos países, Hugo Chávez y Fidel Castro. Luego, el 29 de abril de 2006 se sumó Bolivia al acuerdo, en 2007 se incorporó al ALBA Nicaragua, en 2008, Honduras. Ecuador se incorporó en junio de 2009.

Pronunciamiento de la Alba
Tras un contacto vía satélite desde la Casa Amarilla, en Caracas, sede de la Cancillería venezolana, donde el canciller de la República, Elías Jaua, leyó el pronunciamiento final del XIII Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el Jefe de Estado venezolano agradeció a todos los cancilleres que participaron en el XIII Foro Político del Alba su apoyo para el pueblo y el Gobierno Bolivariano ante la injerencia de Estados Unidos en Venezuela.

“Paz económica acabando con la explotación de las transnacionales, la paz con un concepto central. Estoy de acuerdo con lo que ha aprobado la Alba”, manifestó.

En relación a las conversaciones de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Maduro realzó que Venezuela está dispuesta a ayudar por amor a Colombia hoy mañana y siempre será por la paz y para la paz. Respaldamos con una sola voz todos los países de la Alba este proceso que se inicia de negociación hacia la paz”.

Igualmente, aseveró que la próxima cumbre “llamada de las Américas es con Cuba si no es con Cuba no hay cumbre. Estamos seguros que va a ser con Cuba con su dignidad de pie y con su verdad”.

Detalló estar de acuerdo para potenciar y acelerar el funcionamiento de la Zona Económica de Desarrollo Conjunto Alba- Petrocaribe- Mercosur, “22 países de los 33 de todos los continentes. Tenemos que empeñarnos en integrar inversiones, desarrollo industrial y capacidad de producción alimentaria (…) para el desarrollo compartido, el futuro del continente está aquí en la unión de nuestro continente”.

También enfatizó que Venezuela prepara el foro sobre la Cumbre del Cambio Climático que se realizará en Nueva York, Estados Unidos, al tiempo que señaló que no ha habido progreso en este tema. “Los criterios que tiene el poder del mundo para cambiar está situación siguen siendo los mismos criterios”.
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario