sábado, 22 de agosto de 2015

Venezuela aplica acciones constitucionales para restablecer la paz en la frontera con Colombia



Caracas, 21 Ago. AVN.- El presidente de la República, Nicolas Maduro, activó este viernes por sesenta días un estado de excepción constitucional –prorrogables por sesentas días más– en varios municipios fronterizos con Colombia.

"He decidido activar un estado de excepción constitucional en los municipios fronterizos Bolívar, Ureña, Junín, Capacho-Libertad y Capacho-Independencia", manifestó el jefe de Estado durante una reunión desde el Puesto de Comando Presidencial cívico-militar por la paz, instalado en el Palacio de Miraflores, Caracas.

La decisión-explicó el Presidente Maduro- forma parte de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para restablecer el orden, la paz y tranquilidad en la frontera colombo-venezolana, territorio que ha sido escenario de prácticas paramilitares que atentan contra las poblaciones de ambas naciones.

A través de la firma de un decreto presidencial, el Mandatario Nacional activó la medida que faculta a las autoridades civiles, militares y policiales su accionar para el restablecimiento, en el marco de la Constitución de la República, del orden, la paz y sana convivencia en esta zona.

"Vamos a un proceso profundo de reorganización, de la vida económica, comercial, financiera, cultural, comunicacional, poblacional, de la vida pública, de la seguridad nacional. Un restablecimiento y una reorganización completa y a fondo que solo se podrá hacer con el protagonismo del pueblo", manifestó.

"Por primera vez se decreta el estado de excepción desde la Constitución aprobada por el pueblo en 1999, para su aplicación regional, este decreto es muy claro, explícito y se va aplicar de acuerdo a la norma constitucional y a la norma legal de la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada