sábado, 11 de abril de 2015

El gesto de EE.UU. contra Venezuela es un golpe contra la unidad Latinoamericana y caribeña





El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó este sábado que el decreto firmado por el mandatario estadounidense, Barack Obama, contra Venezuela es un golpe contra la unidad latinoamericana y caribeña.

“El gesto (de Estados Unidos) contra Venezuela es un golpe contra nuestros pueblos, contra la unidad latinoamericana y caribeña, lo que tenemos de Venezuela en la región son programas solidarios”, afirmó el jefe de Estado nicaragüense durante su intervención en la VII Cumbre de las Américas realizada en Panamá.

Ortega detalló que la relación con Venezuela en la región consiste en el desarrollo de programas sociales que benefician a los pueblos. “La complementariedad, el comercio justo, eso es lo que tenemos con Venezuela en la región, en Petrocaribe, en el ALBA, no hay ningún proyecto de tipo militar con Venezuela, todos son programas de orden social”, recalcó.

Manifestó su deseo de que Estados Unidos compitiera con Venezuela en el fomento de planes sociales que contribuyan en la solución de problemas que en esta materia presenta la región.

“Sería magnífico que EE.UU. se metiera a contribuir como lo hace, sin condiciones, el pueblo bolivariano gracias a la iniciativa, al corazón inmenso del comandante Hugo Chávez que con Fidel (Castro) fueron los creadores del proyecto y ahora Nicolás (Maduro) que le hadado continuidad”, sostuvo.

UN PLAN CONTRA NUESTRAMÉRICA

Ortega felicitó el restablecimiento de las relaciones entre EE.UU. y Cuba, pero por otro lado manifestó su preocupación por el golpe contra Venezuela por parte de la primera potencia militar del mundo. “Un golpe por aquí y una mano por allá, pareciera una maniobra y tenemos el derecho de pensarlo”, insistió.

“Este es un golpe contra Nuestramérica, contra la Celac, contra todos nosotros y estamos en el derecho de pensar que este es un plan (…) Vamos ahora contra Venezuela porque Venezuela con veinte elecciones no es democrática, porque Venezuela ahora es el diablo, Venezuela ahora es el malo, porque les está llevando un ejemplo de solidaridad a los pueblos de Nuestramérica”, señaló.

Consideró que es difícil que EE.UU. derogue el decreto imperial que califica a Venezuela como amenaza “inusual y extraordinaria” y puso como ejemplo el caso de Cuba, rectificación para la cual transcurrió mucho tiempo.

“Tuvo que pasar 50 años para que (EE.UU) reconociera que tenia que hacer relaciones normales con Cuba y reflexionar que hay que levantar el embargo, y eso está por verse, por qué, porque el presidente Obama no puede decidirlo lo dijo aquí, lo escuchamos nosotros, no nos hagamos ilusiones”, subrayó.

¿POR QUÉ ESTADOS UNIDOS ES UN IMPERIO?

Por otra parte, el dignatario nicaragüense explicó que los Estados Unidos se convirtió en un imperio. “No fue por su ingenio, no es por sus grandes capacidades, no es porque sean más inteligentes que los latinoamericanos y caribeños. No, simplemente fue el traslado del imperio británico a tierras norteamericanas que le pertenecían a los pueblos originarios que fueron exterminados”, dijo Ortega.

Comentó que el imperio británico era el país más desarrollado de la época y simplemente trasladó todo su conocimiento y su tecnología al territorio del norte del continente americano.

“La ciencia, la revolución industrial, donde dio el gran salto si no en Inglaterra y eso explica por qué los EE.UU. tienen una naturaleza imperialista, es el imperio británico trasladado a territorio norteamericano”, añadió.

El mandatario nicaragüense señaló que mientras eso sucedía en el norte del continente al sur llegaron las naciones con tecnologías y desarrollo económico más bajo de Europa que son España y Portugal.

Texto/Sandra Izarra
Foto/@VTVcanal8
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario