martes, 15 de diciembre de 2015

Hace 16 años el pueblo venezolano refundó la República con nueva Constitución




Desde que se juramentó como presidente, por primera vez el 2 de febrero de 1.999, Hugo Chávez Frías destacó públicamente por ser un hombre irreverente, visionario y estratega.

Ese mismo día, al recibir la banda presidencial juró sobre una “moribunda Constitución” que haría cumplir e impulsaría las transformaciones democráticas necesarias, para que la República nueva contase con una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos.

Así lo dijo y así lo cumplió convocando a una Asamblea Nacional Constituyente para que redactara la nueva Carta Magna en un período de seis meses. El 25 de abril de 1.999 se llevó a cabo el primer Referéndum Consultivo en la historia de Venezuela.

Con este inédito proceso Hugo Chávez buscaba “refundar” la República y elaborar una nueva Constitución, fundamentada en un estado democrático, de justicia y de derecho.



Durante la presentación del proyecto, el Comandante Chávez resaltó que la Carta Magna derogaría la de 1.961, la cual durante casi 40 años permitió que la “representatividad” invisibilizara el protagonismo y la participación popular, principios fundamentales de la actual Constitución.

“Desde hoy comenzaremos a aplicar las medidas que a nosotros, como Poder Ejecutivo Nacional, nos corresponden, pero eso no bastará. Será necesario —insisto— que cada quien aquí asuma sus responsabilidades y, especialmente, los que debemos conducir instituciones públicas, privadas, religiosas, económicas, sociales, educativas, etcétera”, dijo en 1.999, refiere www.conelmazodando.com.ve, (25/11/15).

De acuerdo con nota publicada por www.psuv.org.ve, (25/04/13), en la nueva Carta de la República se plantearon diversas reivindicaciones, entre estas:

– La Patria adquirió el nombre de República Bolivariana de Venezuela.

– El carácter de la democracia se transformó de representativo a participativo y protagónico.

– El Poder Moral o Ciudadano, como el quinto poder autónomo del Estado, junto al Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral.

– Los pueblos indígenas y afrodescentientes fueron reconocidos y visibilizados, reafirmando que somos un país pluricultural y multiétnico, incluso se contempló que las lenguas indígenas dejaran de ser dialectos para reconocerlos como idiomas.

– Se estableció la plena soberanía de todos nuestros recursos naturales, incluyendo los recursos petroleros.

16 años de profundas transformaciones

La nueva Carta Magna venezolana, que hoy cumple 16 años, fue aprobada en Referéndum el 15 de diciembre de 1.999, por mandato del pueblo con 3 millones 301 mil 475 votos a favor del Sí, equivalente al 71,78% del electorado, según refiere publicación de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), de fecha 2 de febrero de 2014.

En la misma publicación señala que la opción del No obtuvo 1 millón 298 mil 105 votos (28,22%) y fue defendida por los voceros de Acción Democrática (AD), Copei y otras agrupaciones opositoras, que en aquellos años se resistían a su aprobación, pero que hoy pretenden asumir a la Constitución Bolivariana como su bandera para hacer política.


Con la promulgación de esta Constitución se echaron las bases para la aprobación de un nuevo sistema jurídico a través de 49 leyes habilitantes en el año 2.002, (que impulsaban la construcción de un modelo que garantice la mayor suma de felicidad posible a todo el pueblo), entre ellas la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario que contempla la guerra contra el latifundio y el impulso de la producción agrícola, y la Ley de Hidrocarburos que garantizó el rescate de la industria petrolera y el manejo pleno y soberano del petróleo, de acuerdo con publicación de www.psuv.org.ve, (25/04/13).

Primer logro de la Revolución

Wilfredo José Rea León, en nota reseñada en el portal web de Aporrea(03/02/2015), describe como el primer gran logro del Proyecto Revolucionario la promulgación de la Constitución Bolivariana de Venezuela, el 20 de diciembre de 1.999.

Aseguró Rea León que la Constitución venezolana se convertiría en la primera del mundo en contemplar los derechos de los pueblos indígenas, estableciendo como oficiales sus lenguas y aceptando sus derechos sobre los territorios ocupados ancestralmente.

La aprobación de la Constitución Bolivariana fue el eje medular del Proyecto Revolucionario, pues, a través de sus lineamientos el Ejecutivo Nacional comenzó la construcción de una estructura incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, con el que todos los venezolanos vivan en similares condiciones y tengan los mismos deberes y derechos, de acuerdo con lo que indica Wilfredo Rea.

Agregó que “con la juramentación del Comandante Chávez como presidente y con la promulgación de la nueva Constitución Bolivariana, nació una nueva República. Estos dos hechos quedaron inscritos en las páginas de la historia contemporánea venezolana como los hitos que abrieron las puertas hacia la nueva existencia nacional”.

La nueva Carta Magna es considerada como la más avanzada del planeta en materia de Derechos Humanos, identificada con los principios humanistas que caracterizan a la Revolución Bolivariana iniciada y liderada por el Comandante Chávez.

Para niños, niñas y jóvenes

Una de las labores que impulsó el Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, fue que todo el pueblo venezolano conociera con profundidad la Constitución de la República, en la que además de los derechos del pueblo están trazados los principios de una patria libre e independiente.

De allí que durante los años de Revolución se haya logrado imprimir, e incluso repartir, millones de Constituciones a fin de que todas las venezolanas y todos los venezolanos, sin excepción tuvieran un ejemplar para que lo conocieran, debatieran y defendieran.

Con el inicio del año escolar 2.013-2.014, la idea de dar a conocer el contenido de la Carta Magna cobró fuerza con una iniciativa propuesta por el presidente Nicolás Maduro: poner en las manos de las niñas, los niños, las y los jóvenes de la patria una Constitución ilustrada, para invitar a las nuevas generaciones a conocer este instrumento, refiere nota publicada por el Correo del Orinoco (22/09/13).

Se trata de un texto de 319 páginas, editado por la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, que cuenta con comentarios del abogado Hermann Escarrá y las ilustraciones de un equipo conformado por Omar Cruz, Manuel Loayza y Braulio González.


La Constitución ilustrada ofrece unas palabras escritas por el presidente Nicolás Maduro, quien presenta a las lectoras y a los lectores un recorrido histórico que habla de los orígenes de las venezolanas y los venezolanos y de lo que el pueblo heredó de personajes como Guaicaipuro, Francisco de Miranda, Simón Rodríguez, Zamora y, finalmente de Hugo Chávez.

En otra nota del Correo del Orinoco (19/09/13), indicaba que de los talleres de la Imprenta Nacional, salieron diariamente unas 30 mil Constituciones ilustradas, las cuales fueron distribuidas, de manera gratuita, a las niñas, los niños y jóvenes del país.

La más moderna

El abogado constitucionalista Jesús Silva aseguró que “la Constitución Bolivariana debía convertirse, no en un mero documento jurídico de la República, sino en un instrumento revolucionario para establecer las nuevas relaciones sociales, económicas y políticas del pueblo venezolano y con los demás pueblos del mundo”, indicó en torno al empuje que dio el entonces primer mandatario, para aportarle una nueva carta de navegación al país entero, en su rumbo indetenible hacia lo que él llamó el Socialismo del Siglo XXI.

Esta aseveración fue publicada en la página web www.psuv.org.ve, (15/12/13), en la que explicó también que “la Constitución Bolivariana de 1.999 quedó registrada en la historia como la Carta Magna Revolucionaria del presidente Hugo Chávez, porque en la categoría de los derechos civiles y políticos creo las bases de un Estado social, en las que el pueblo organizado adquiere mecanismos de participación política que van más allá del derecho al sufragio para elegir a sus representantes”.

No hay dudas con respecto a que con el nuevo documento legal se replantea el orden social, político y económico que sustenta los modelos de crecimiento y desarrollo de nuestra sociedad.

“Es a partir de 1.999 que el Derecho Constitucional abre las puertas para el desarrollo de formas de organización del pueblo y el ejercicio de un cogobierno que en la actualidad se expresa en Consejos Comunales, Comunas y asambleas populares”, explicó Silva.


Agregó que la Carta Magna hace hincapié en aspectos relativos a la corresponsabilidad, principios constitucionales en los que ahora se basa la nueva etapa de la Revolución, bajo el mando del presidente Nicolás Maduro, quien ha orientado frentes de trabajo para la profundización del socialismo, a través de la creación y consolidación del llamado Estado Comunal.

“En lo que respecta a derechos económicos, sociales y culturales, la Constitución Bolivariana es la primera en profundizar la protección de las riquezas naturales de la Patria cerrando el paso a las viejas pretensiones de privatizar el petróleo y demás recursos naturales estratégicos que fueron entregados a empresas transnacionales en otros países latinoamericanos bajo el yugo del neoliberalismo”, aseveró.

Añadió que posee un profundo sentido nacionalista en lo que concierne a las políticas para el manejo de los recursos naturales. “Indudablemente, la independencia en la administración de las riquezas, a conveniencia de las estrategias y necesidades del Estado generan condiciones de crecimiento y garantías para el pueblo que hace tiempo lo reclamaba”, acotó.

Otro punto que resaltó es que la Constitución Bolivariana es la primera de todas las cartas fundamentales que han existido en la historia de Venezuela, cuyas garantías nunca han sido suspendidas. “Se ha puesto fin al terrorismo de Estado, impidiendo la repetición del pasado puntofijista caracterizado por la persecución a los disidentes, los asesinatos, torturas y desapariciones forzadas, que fueron generadas por motivos políticos”, puntualizó.

Beatriz Caraballo/Hoy Venezuela/Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario