martes, 28 de octubre de 2014

Economistas celebran la creación del Precio Máximo de Venta Justo



Prensa, Ccs. 28/10/2014. SPJ.- Para el catedrático y escritor del tema económico, Luis Salas, la llegada del Precio Máximo de Venta Justo (PMVJ) es un fortalecimiento de la economía venezolana en donde la relación de poder entre vendedor y comprador se da de manera equilibrada, permitiendo al consumidor tener elementos de defensa y autodefensa en el proceso de adquisición del producto. Así lo dio a conocer en un artículo de opinión titulado Bienvenido el PMVJ, publicado el 24 de octubre, en su Blog SUR-VERSIÓN.



En ese sentido, Salas considera que el Gobierno Bolivariano está apuntando de manera positiva a la estabilización de la economía venezolana, y que a partir de este momento es fundamental el papel del consumidor al involucrarse directamente en la defensa de sus intereses frente al comerciante.

Resaltó la importancia de la inclusión de elementos como “el troquelado del PMVJ desde el inicio de la cadena de producción (fábrica)”, que permite al comprador cancelar el monto justo, al tiempo que el vendedor percibe la ganancia en los márgenes establecidos por la Ley Orgánica de Precios Justos, dándose así una relación armónica entre comprador y vendedor.



Asimismo, subrayó el hecho de ya no ser el comercio quien informa y establece el valor del producto, pues ahora el usuario cuenta con mayor información, identifica el valor real (que viene fijado desde la fábrica) lo que permite que se detenga el fenómeno de cartelización de productos, en donde influía la demanda para incrementar los costos.

A lo largo del escrito, Salas destaca que el equilibrio económico no está únicamente en manos de las instituciones del Estado; reconoce que éste es quien tiene la mayor responsabilidad en garantizar que los mecanismos y las leyes que rigen la materia se cumplan, al tiempo que vincula el control ciudadano, valorándolo de gran ayuda, pues finalmente son ellos quienes día a día observarán el comportamiento de la oferta de productos por parte de los establecimientos.



Al referirse al papel que juega la Superintendencia de Precios Justos dentro del Plan de Ofensiva Económica, el economista señaló que ésta no sólo defiende los derechos socioeconómicos del venezolano, además de ello, educa y masifica las herramientas de defensa que tiene el comprador, siendo esto de vital importancia porque rompe con el silencio que hizo cómplice al Estado en la IV república, facilitando a los empresarios capitalistas a burlar todo tipo de control, y vulnerando los derechos económicos de la familia venezolana.



Revolución fiscal acertada



El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, esta impulsando lo que él mismo denominó la “Revolución Fiscal”. Un conjunto de planes y medidas aplicados por la Superintendencia ? que ha pasado por diferentes fases, abordando la normativa vigente, dándole carácter vinculante entre instituciones, articulando fiscales del ente rector, Fuerza Armada Nacional Bolivariana y pueblo organizado, y estableciendo responsabilidades tanto pecuniarias como penales.



Desde el punto de vista del economista Luis Salas, estas políticas se encuentran muy acertadas para el beneficio de la ciudadanía, pues los cambios económicos de una nación no sólo se logran en papel o con controles de precios, sino con mecanismos como los aplicados por la Revolución, que buscan cambiar las relaciones de producción, evitando que la acumulación y la ganancia se ubiquen por encima del respeto de los derechos socioeconómicos, y presentando como principio fundamental el equilibrio de un modelo socioproductivo, indicó Salas. 

FIN DE LA NOTA / LEONARDO ZAMBRANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada