lunes, 24 de marzo de 2014

Violencia guarimbera recuerda al grupo chileno ultraderechista Patria y Libertad

Las acciones vandálicas y terroristas que se han venido perpetrando en Venezuela en las últimas semanas, son comparables a las del ultraderechista Frente Nacionalista Patria y Libertad, grupo paramilitar formado en Chile para atentar contra el gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular.

Así lo destacó José Vicente Rangel en el segmento “confidenciales”, de su programa de este domingo, en el que afirmó que varios analistas coinciden en establecer dicha comparación, acotando que “las políticas se repiten en un país y en otro, sin que esto signifique que ocurran en términos iguales o casi iguales”

“Algunos analistas que conocen el caso chileno, establecen comparaciones entre la actividad subversiva desarrollada por Patria y Libertad en Chile, y la que adelanta en Venezuela el grupo de Voluntad Popular, liderizado por Leopoldo López”, señalo el político. 
 
LeopoldoLopez
También, Rangel recordó que este grupo de ultraderecha formado en 1971 en Chile, en pleno Gobierno del socialista Salvador Allende, ejecutó sistemáticamente acciones violentas y de sabotaje, añadiendo que sus líderes “adoptaron un comportamiento subversivo violatorio de la constitución”, incurriendo en acciones terroristas que contribuyeron a la desestabilización y al golpe de Estado contra el gobierno democrático de la Unidad Popular.

Además, el analista recordó que, consumado el golpe, este grupo colaboró estrechamente con la dictadura de Pinochet.

Como destaca Wikipedia, el Frente Nacionalista Patria y Libertad, habría nacido “como reacción paramilitar a las políticas socialistas del gobierno de Salvador Allende, para lo cual realizó actividades políticas de activismo y proselitismo social, principalmente entre la juventud”, en otra clara similitud con las acciones proselitistas que desde hace algunos años, grupos de la ultra-derecha del país vienen realizando con un sector de la juventud del país.

El mismo artículo de la citada enciclopedia, establece que el grupo pasó a la clandestinidad durante los sucesos del tanquetazo, el intento de golpe de Estado del 29 de junio de 1973, “optando por la vía armada, el terrorismo y el sabotaje para derrocar al gobierno de la Unidad Popular”.

El origen del grupo se remonta a 1970, cuando Pablo Rodríguez Grez formó el Comité Cívico Patria y Libertad para impedir la elección de Allende en el Congreso. Este comité, daría origen al movimiento que se opondría de manera violenta al gobierno democrático de Allende hasta el 11 de septiembre del 73.

Dicho esto, son varias las analogías que pueden establecerse entre las acciones de los ultraderechistas de Patria y Libertad y los grupos fascistas de Voluntad Popular, aunque como dice Rangel, esto no quiera decir que “las políticas se estén aplicando en términos iguales, o casi iguales”.
Share:
Ubicacion: Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario