martes, 25 de junio de 2013

Eduardo Samán: “Por efecto dominó, se llegará a los peces gordos de la corrupción”

El presidente de Indepabis advirtió que “el fiscal que cometa un acto de corrupción irá a prisión” y confesó: “necesitamos gente más eficiente que dé una respuesta mayor”

                     
El presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, explicó este martes que una de sus primeras medidas para optimizar el funcionamiento de la institución es el combate directo a la corrupción. Por eso explicó que, de los 23 coordinadores que encontró a nivel nacional, solo ratificó a dos al asumir el cargo.
“Nos ha llovido una gran cantidad de denuncias sobre los coordinadores de las distintas regiones. Ante eso ratificamos solo al coordinador de Apure y al de Barinas”, dijo durante el programa “La hora de Mario y Leonor”, transmitido en Noticias24 Radio.
Samán advirtió que “el fiscal que cometa un acto de corrupción irá a prisión” y confesó: “necesitamos gente más eficiente que dé una respuesta mayor“.
Insistió que aunque maneja fondos públicos desde 2002 vive en Parque Central: “Todos saben cómo vivo, cómo vive mi familia y cómo mis allegados”.
Y es que Samán dice que apuesta a la autocrítica para permitir el avance del proceso que lidera Nicolás Maduro. Por eso la considera “un legado del presidente Chávez”.
En ese sentido, señaló que el proceso de fiscalización del Indepabis comenzará con las empresas del Estado que suministran bienes y servicios “como Mercal, Banco Bicentenario, los hoteles… El mal funcionamiento de estas empresas genera el mismo descontento que las empresas privadas”.
Opinó que “para que existan unos corruptos, se necesitan unos corruptores y estos son los empresarios que les ofrecen dinero. Eso habla de la poca formación que tienen en la ideología marxista, un revolucionario pues no ama el dinero. Para mí el dinero es solo para sobrevivir, pero no es un valor importante para darse lujos… Por efecto dominó, se llegará a los peces gordos de la corrupción”.
Aparte de los procesos para detener la corrupción, habló de una revisión completa a las sanciones aplicadas a empresas durante el último año: “Estamos reconociendo a los comerciantes decentes y revisando todas las fiscalizaciones para anular las actas injustas”.
A propósito de la credencial para los “Amigos del Indepabis”, y de la posibilidad de que esta se preste para actos de corrupción, dijo que solo se le entregará a “personas de cierta edad con solvencia moral reconocida. Vamos a crear un núcleo de 400 amigos del Indepabis para la formación”.

AREPERAS, “GANANCIAS GROSERAS”

Aunque Eduardo Samán destacó la necesidad de fiscalizar con atención los condominios, las aerolíneas y las clínicas privadas, no dejó de mencionar a las areperas como ejemplo de “ganancias groseras”.
El presidente del Indepabis relató que hace poco debió comprar una arepa de pernil en Las Mercedes a Bs. 109, en medio de la vergüenza de los mesoneros por el precio, “los dueños de las areperas viven también en este país: la economía y la prosperidad también es de ellos, pero hay como una intención de sabotear, de chantajear para incrementar las ganancias”.
Detalló que el tiempo que permaneció fuera del Gobierno le permitió hablar con la gente en la calle y obtener “una nueva visión”.
“Tenemos que entender que la radicalización es una sinceración del proceso (…) Creo que es primera vez que la clase media se coloca en contra de un cambio social y revolucionario: hay que crear puentes, actos de buena voluntad para que se incorporen al cambio y al Gobierno”.

Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario