viernes, 17 de julio de 2015

Venezuela participó en Panel de Alto Nivel sobre respuesta global a crisis de Salud



Foto: Prensa Misión Venezuela

Venezuela participó en el Panel de Alto Nivel de las Naciones Unidas para la Respuesta Global a las Crisis de Salud, que reunió en Ginebra a los países que han contribuido con al menos 5 millones de dólares para el combate contra el ébola o que hayan destinado más de 50 médicos a las zonas principalmente afectadas por este virus.

El pasado 16 de octubre Venezuela hizo una contribución de 5 millones de dólares, como parte de su empeño en apoyar la estrategia de respuesta ante esta coyuntura sanitaria. Este aporte fue entregado directamente al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Asimismo, el Presidente Nicolás Maduro Moros participó el 20 de octubre pasado, en la Primera Conferencia Ministerial de Salud en la Habana, Cuba, para debatir sobre la respuesta de nuestra región al virus del Ébola y los mecanismos de ayuda al África en su lucha contra ese flagelo.

Venezuela ha intervenido activamente en los debates en Ginebra, sede de la Organización Mundial de la Salud, en favor de colaborar en la sistematización y racionalización de los procesos que permitan afrontar adecuadamente el brote.

El Panel de Alto Nivel, establecido en abril de este año por el Secretario General de las Naciones Unidas tiene entre sus responsabilidades hacer recomendaciones al Secretario General para reforzar y mejorar los sistemas nacionales e internacionales de salud, a los fines de prevenir y gestionar mejor las futuras crisis, tomando en cuenta las lecciones aprendidas en la respuesta al actual brote.

En panel realizado recientemente en Ginebra está liderado por el actual presidente de Tanzania, Jakaya Mrisho Kikwete, e integrado, además por la expresidenta de la Confederación Helvética, Micheline Calmy-Rey; el exministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorin; el exministro de Relaciones de Exteriores de Indonesia, Martin Natalegawa; el representante permanente de Venezuela ante la ONU Ginebra, embajador Jorge Valero y el ex Secretario General Adjunto y Jefe de la Unidad Científica del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Rajiv Shah, entre otros.

Durante su intervención, el embajador Valero recalcó que las brechas existentes en cuanto a la preparación de la respuesta a la crisis del virus del Ébola se tradujeron en un incremento del número de víctimas y debe ser una de las lecciones aprendidas para el futuro.

Explicó el diplomático venezolano que el mundo estaba mal preparado para responder a un brote epidémico de ese tipo, grave, sostenido y complejo.

Valero resaltó los esfuerzos de Venezuela en la formación de personal médico, paramédico y especialistas en tareas humanitarias, para ponerlos a disposición de los pueblos que requieran de ese apoyo, sobre la base de los principios humanistas y de solidaridad internacional que caracterizan a la Revolución Bolivariana.

Cabe destacar que las conclusiones de este Panel de Alto Nivel serán condensadas en un Informe que será entregado al Secretario General de las Naciones Unidas al final de diciembre de este año.



YVKE Mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada